La Generalitat habilita créditos a medios catalanes para adelantar las subvenciones
El alivio económico no llega para los medios de comunicación en catalán. Al igual que la mayoría del sector, la crisis sanitaria les sorprendió sin liquidez suficiente para capear el temporal. Lejos de mejorar, la situación ha empeorado por la caída de la actividad publicitaria y las ventas del papel en el caso de la prensa escrita, derivando en importantes tensiones de caja.
Para tratar de dar respuesta a esta necesidad de liquidez, la Generalitat ha habilitado una línea de préstamos a disposición de todos los editores en lengua catalana a fin de que puedan financiar el importe de las subvenciones estructurales correspondientes a este 2020. La medida atiende en cierto modo unas de las reclamaciones efectuadas desde la Federació d’Associacions d’Editors de Premsa, Revistes i Mitjans Digitals a finales de marzo, cuando solicitaron facilidades para acceder a créditos.
El problema que se abre ante estos es que las ayudas previstas para este año no se han adjudicado todavía, de modo que tendrían que solicitar el préstamo tomando como referencia la cantidad percibida en 2019. Consciente de esta cuestión, el Departamento de Presidencia, del que dependen estas ayudas, ha dotado un máximo de 9 millones de euros para anticipos a través del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), cuando el presupuesto previsto para ayudas es de 7,7 millones de euros. Esta cifra engloba a prensa escrita, digitales, radios y emisoras de televisión que utilicen el catalán o el aranés.
La iniciativa surge de la Dirección General de Medios de Comunicación (DGMC) y el propio ICF, que además de gestionar los créditos garantiza el 80% del riesgo por parte del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda (VEH). Pueden beneficiarse de estos préstamos todos los medios de comunicación que hayan recibido subvenciones por el fomento del catalán.
El importe de los créditos oscilará entre los 10.000 euros y 700.000 euros. Tendrán un plazo máximo de dos años y un tipo de interés referencia al Euribor a 12 meses, más un diferencial del 3%. Las fuentes consultadas por este medio consideran desproporcionadas estas condiciones, similares a las establecidas para otros sectores afectados por la Covid-19.
Sin embargo, la otra opción es esperar a que la Generalitat ejecute estas ayudas, algo que como pronto no sucederá hasta finales de año, con las graves consecuencias que tendrá para las cuentas de algunos medios apremiados por la situación actual. Cabe recordar que los trámites para las líneas de subvenciones se activaron a finales de abril tras permanecer más de un mes paralizadas como consecuencia del decreto del estado de alarma.
Precisamente, a los medios catalanes la expansión del virus les pilló pendientes de percibir las subvenciones públicas y publicidad institucional correspondientes al 2019. Aunque la Generalitat hizo efectivo el pago de las ayudas estructurales y las campañas publicitarias entre los meses de abril y mayo, previa reclamación de la federación regional, los editores catalanes se encontraron con un segundo problema: el retraso en la convocatoria de ayudas para este 2020 y la escasa capacidad económica del Govern para dar salida a la caja en el corto plazo, tal y como se está comprobando ahora.