La Generalitat resucita las subvenciones a proyectos de periódicos catalanes

| 8 ENERO 2020 | ACTUALIZADO: 9 ENERO 2020 9:01

A juicio de la Generalitat, los medios que publican en catalán «deben enfrentarse a una situación de desventaja competitiva respecto a otros medios hechos en otros idiomas con muchas más expectativas de mercado». Por este motivo, el Ejecutivo catalán ha optado por recuperar la convocatoria de subvenciones para las publicaciones impresas en lengua catalana y aranesa.

Se trata de un plan de ayudas que fue suprimido en 2012 por JxCat en el marco de la crisis económica. Razonaron esta decisión en que el sistema de subvenciones no seguía un reparto pautado, al contrario de como sucede la publicidad institucional. Prueba de ello es que en aquel momento se denunció la asignación de cuantiosas partidas a proyectos fallidos.

Ocho años después de ser suprimidas, la misma formación ha tomado la determinación de reactivar esta forma de apoyo económico a la prensa regional. Según la Generalitat, esta reactivación «implica la necesidad de aprobar unas nuevas bases, con el objeto de actualizar los requisitos establecidos para el otorgamiento de las subvenciones y adaptar el procedimiento de concesión al marco general vigente en la actualidad».

Hasta 60.000 euros

De este modo, aunque no hay un importe económico máximo definido para estas subvenciones, la convocatoria establece que los importes podrán ir desde 2.500 euros a más de 60.000 euros. En ningún caso la cuantía asignada podrá superar el 50% del presupuesto total de la empresa subvencionada, si bien no es incompatible con otros tipos de ayudas públicas.

Pueden optar a recibir ayudas aquellas empresas privadas que editan publicaciones en papel pero no únicamente en digital. Asimismo, quedan excluidas todas las organizaciones coeditadas por instituciones públicas.

También explica que se prevé apoyar aquellos proyectos que fomenten, de base, un fortalecimiento de la estructura empresarial, la elaboración de contenidos en catalán «de calidad», la exploración de nuevas vías de ingresos y la inversión en tecnología.