The New York Times ingresa casi el doble por circulación que por publicidad

| 28 JULIO 2017 | ACTUALIZADO: 31 JULIO 2017 9:38

The New York Times crece de lleno por todos sus costados. El desmesurado aumento de las suscripciones durante el segundo trimestre le han permitido ganar 15,6 millones de dólares, frente a las pérdidas de casi medio millón de dólares que contabilizó en el mismo periodo del 2016.

En esta línea, la cabecera obtuvo unos ingresos total de 407,1 millones de dólares entre los meses de marzo y junio, lo que representa un aumento del 9,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. La compañía ha apuntado que el crecimiento de este trimestre ha sido uno de los más fuertes de los últimos años.

El periódico neoyorquino es un paradigma en sí. Lleva años enfrascado en una transformación digital por la que en más de una ocasión le ha tocado decidir sobre la marcha y volver sobre sus propios pasos. Después de casi diez años en constante evolución, sus ingresos por circulación casi doblan a los publicitarios.

Por categorías, el 61% de la facturación del segundo trimestre se corresponde con suscripciones, mientras que la publicidad representó el 32%. Esto quiere decir que The New York Times recaudó un total de 250.037 millones de dólares por ventas de ejemplares y suscripciones, un 13,9% más que el año pasado.

Dentro de este apartado, el medio celebra el haber superado la cifra de los dos millones de suscriptores digitales solo en su servicio informativo. En este sentido, hace un año contabilizaba 1,2 millones de suscripciones a este producto, por lo que el número de altas supera las 800.000. Contando los suscriptores de crucigramas (306.000), hacen un total de 2.333.000 socios.

Por su parte, sus ingresos publicitarios fueron de 132.234 millones de dólares, un 0,8% más. Es el primer aumento que se registra en esta línea de negocio desde 2015, principalmente por la aceleración de la publicidad digital, que aumentó un 22,5%, hasta los 55,2 millones de dólares. Según ha especificado la compañía, los anuncios online suponen ya el 41,7% de la tarta.

Muy diferente es el comportamiento de la publicidad impresa, que descendió un 10,5% para situarse en los 77.050 millones de dólares. En este punto, The New York Times reconoce que los anuncios de papel continúan siendo un desafío para la industria.

A la vista de esta evolución, su director Mark Thompson no pone límite al negocio de la suscripción: «Creemos que cada vez más personas están dispuestas a pagar por un periodismo de alta calidad que les ayude a entender el mundo».