La izquierda radical catalana ataca la sede de Crónica Global en Cataluña

| 26 ENERO 2018 | ACTUALIZADO: 31 ENERO 2018 9:01

El clima social en Cataluña sigue candente. La sede del diario Crónica Global ha sido atacada durante la madrugada de este jueves por miembros de Arran, una rama juvenil asociada a la CUP. Así lo ha confirmado el propio medio en un comunicado de prensa donde explican que, además de pintadas, han realizado agujeros a martillazos en los cristales.

La tensión en la Comunidad Autónoma no deja de crecer respecto a la cuestión de la llamada DUI. A la espera de conocer quién será elegido como nuevo presidente de la Generalitat, algunos colectivos se han tomado la justicia por su mano atentando contra el primer medio de comunicación autodenominado constitucionalista.

El hecho no es un acto aislado, según palabras del propio periódico. Es el cuarto de este tipo en pocos meses, aunque este ha sido el más destructivo. La pintada en sí decía “Il·luminem la foscor, ofeguem el feixisme” -Iluminemos la oscuridad, ahoguemos el fasciscmo, en castellano-, acompañada de grandes agujeros realizados por tres encapuchados a base de martillazos. La acción era recogida por las cámaras de seguridad de la propia sede.

Sólo unas horas después del incidente, los propios miembros de Arran reconocieron la autoría en su cuenta de Twitter a través de un comunicado. En él, justifica su intervención acusando a Crónica Global de ser «cómplice» de los «ataques fascistas» utilizando el lenguaje como arma y, por ende, de «avivar el conflicto identitario de Cataluña».

Gabriel Colomé:  «La frustración provoca irritación, primero, y violencia después»

El diario ha calificado el ataque como «una violación frontal contra la libertad de expresión y la democracia» y esperan que reciban un castigo por los daños causados. Aunque, de momento, no ha habido represalias ni por parte de la Administración catalana ni por la de los Mossos d’Esquadra.

Las manifestaciones en contra de este tipo de actos han sido de condena pública por parte de los partidos constitucionalistas. El PSC, Ciudadanos y el PP han mostrado mensajes de apoyo a la redacción, como también lo han hecho la Cambra de Comerç y Foment del Treball y el Grup de Periodistes Pi i Margall, quienes han declarado que están intentando «amedrentar» a quienes trabajan «por la libertad y democracia de Cataluña».

Por el momento, ni el PDeCAT ni la CUP se han pronunciado sobre el suceso. Sí lo ha hecho ERC, pero de forma individual.

El ataque a Crónica Global no es un hecho aislado. Sedes de partidos políticos como Ciudadanos, el PSC o el PP y de entidades como Empresaris de Catalunya también han sufrido algún desperfecto realizado por grupos de encapuchados, aunque se desconoce la autoría de los hechos.