Olona y Espadas, los candidatos que más conversación han generado en Twitter durante la campaña andaluza

| 19 JUNIO 2022 | ACTUALIZADO: 19 JUNIO 2022 19:38

La carrera hacia la presidencia de la Junta de Andalucía también se ha jugado en redes sociales. Macarena Olona ha sido la candidata que más conversación ha generado en Twitter, a pesar de haber sido la menos activa, según el informe La conversación social sobre los candidatos a las elecciones andaluzas elaborado por Kreab, a partir de analizar más de 30.000 tuits entre el 3 y el 15 de junio.

El estudio indica que la líder de Vox fue mencionada en este periodo en más de 8.000 tuits en total. Le sigue el candidato socialista, Juan Espadas con un impacto ligeramente inferior. Juanma Moreno, el candidato al que las encuestas le otorgan la victoria, fue mencionado en más de 7.000 mensajes. En menor medida, se sitúan: Teresa Rodríguez, con más de 2.000 e Inmaculada Nieto y Juan Marín, ambos rozando los 2.000.

Esta clasificación de conversación generada no presenta una correlación con el nivel de participación activa de los candidatos en Twitter. De hecho, se invierten algunas posiciones. Inmaculada Nieto, una de las políticas andaluzas que menos conversación generó en campaña fue, sin embargo, la más activa en Twitter con un centenar de tuits. Le sigue el líder popular, Juanma Moreno y Teresa Rodríguez, ambos con más de 80; Juan Espadas, con unos 70; y, en menor medida, Juan Marín, con cerca de 50 y, por último, Macarena Olona, la candidata de Vox que más conversación generó, con unos 30 tuits.

 

Los candidatos, uno a uno

La conversación generada por el actual presidente de la Junta, Juanma Moreno, tiene que ver con la posibilidad de pactos con Vox y no se detecta entre sus temas de conversación ningún asunto ideológico o que genere polémica.

 

Los principales clústeres de conversación de Juan Espadas están relacionados con la movilización de barrios y la crítica a  los grupos conservadores, tanto a Vox y Macarena Olona como a Juanma Moreno, haciendo hincapié a una futura relación de Gobierno.

 

La idea de España ha sido el asunto más destacado de Macarena Olona. La líder de Vox ha sido la única candidata que ha generado opiniones sobre violencia de género y la familia. Su empadronamiento en Salobreña y su condición de “andaluza” se encuentran en el top 3 de temas de Twitter, junto con las apelaciones al PP y su condición necesaria para la formación de Gobierno.

Los momentos álgidos de Inmaculada Nieto en la red han sido consecuencia sobre todo del respaldo de Yolanda Díaz. Las conversaciones en torno a su figura aglutinan menciones al papel del PP, Ciudadanos y Vox. También destaca en las conversaciones sobre temáticas sociales como la situación de los migrantes y el feminismo.

Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía disparó su impacto en redes sociales durante los debates. En estos, logró generar un mayor contenido y popularidad. Los analistas de Kreab indican que la política destaca como una de las candidatas con mayor número de mensajes ideológicos relacionados con las inversiones en Andalucía, el racismo o la educación sexual.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha visto cómo durante esta campaña su relevancia ha quedado prácticamente limitada a los debates, en los que si bien ha sido capaz de generar picos de conversación, sobre todo, en torno a la anécdota de las torrijas, la “locomotora de España” y el incidente con Javier Negre.