La matriz de Telemadrid gasta en sueldos casi cuatro veces más de lo que ingresa por publicidad

| 6 NOVIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 7 NOVIEMBRE 2018 9:11

La caída de la inversión publicitaria en los medios tradicionales se está cebando especialmente con las televisiones autonómicas, que están viendo cómo se resienten sus cuentas económicas.

En el caso de la matriz de Telemadrid (RTVMA), ha tenido unos ingresos comerciales de 5,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año. En todo 2017, la cifra obtenida fue de 7,8 millones de euros. Difícilmente, por tanto, llegará a los 8,5 millones de euros de ingresos publicitarios previstos en los presupuestos de este año.

Con ese nivel facturación por publicidad cosechado hasta ahora, la radiotelevisión pública madrileña casi no llegaría ni a abonar una cuarta parte de sus sueldos. Esta partida ha sido de 19 millones de euros en lo que llevamos de año -hasta septiembre-.

En el pasado ejercicio al completo, ya con José Pablo López como director general de RTVMA, los gastos de personal fueron de 24 millones de euros, casi tres millones de euros más que el año anterior. Es decir, los gastos de personal se incrementaron un 10%, al tiempo que la cifra de negocios bajó un 9,6%. Y en los presupuestos de la entidad de este año figura que este epígrafe llegará a los 27 millones de euros al cierre de 2018.

Así pues, la relación de gastos de personal e ingresos publicitarios es en lo que llevamos de 2018 de 3,7 a 1; mientras que en 2016 era de 2,5 a 1. Y es que a cierre de 2017, RTVMA tenía una plantilla de 452 personas, un centenar más que un año antes.

Con la llegada de José Pablo López a RTVMA, la plantilla de la entidad pública ha crecido en un centenar de profesionales.

Además de los costes de personal, el epígrafe de otros gastos de explotación ha sido hasta septiembre de 31 millones de euros; y los aprovisionamientos de otros 6 millones.

Con todo ello en cuenta, los gastos de la matriz de Telemadrid hasta septiembre superan los 56 millones de euros, 10 veces más que sus ingresos comerciales.

El grupo de medios públicos logra cuadrar sus cuentas gracias a la aportación de la Comunidad de Madrid, que en los nueve primeros meses del año se contabiliza en 52 millones de euros. El contrato programa con la Administración estipula una dotación pública a RTVMA de 70 millones de euros para el presente ejercicio.

De este modo, RTVMA ha logrado registrar un beneficio neto de 90.000 euros hasta septiembre. La previsión es que cierre el año con unas pérdidas de 300.000 euros, según los presupuestos de este año. Hay que recordar que en todo el ejercicio 2017, las ganancias fueron de 2,1 millones de euros.