Prisa

La mayoría de accionistas de Prisa, dispuestos a respaldar la ampliación de capital con fondos e inversores

| 30 NOVIEMBRE 2022

El presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, quiere cerrar el año con una solución encarrilada al elevado endeudamiento. Se trata del mayor quebradero de cabeza que arrastra el grupo desde hace 15 años, que hoy se traduce en un pasivo de 915 millones de euros bajo la amenaza de agravarse si siguen incrementándose los tipos de interés.

En los últimos meses, el grupo editor de El País y La SER ha estudiado todas las vías posibles para afrontar este obstáculo, siendo la ampliación de capital, en unos 140 millones de euros, la fórmula más viable y que, según ha podido saber este medio, ya está «prácticamente controlada».

Los accionistas Amber Capital (29,80%), Vivendi (9,93%) y Global Alconaba (7%) se han mostrado dispuestos a respaldar buena parte de esta ampliación, según puede adelantar este medio; mientras que Santander (4,1%) todavía sigue estudiando una decisión, aunque fuentes de Prisa no descartan que también opte por suscribir nuevas acciones.

La ampliación de capital está previsto que se efectúe en las próximas semanas gracias, también -aunque en menor medida- a pequeñas aportaciones de nuevos fondos e inversores particulares, tanto nacionales como internacionales, sin especial significación empresarial, mediática o editorial.

Además, el grupo de comunicación contempla la posibilidad de que sus propios acreedores -como podría ser Pimco, Angelo Gordon o Deutsche Bank- también estén por la labor de suscribir la ampliación.

Prisa sigue concretando detalles de la operación societaria, que no descarta materializar a través de una emisión de bonos convertibles, e intentando despejar las últimas dudas antes de oficializarla. Uno de los interrogantes es si Grupo Rucandio, sociedad de la familia Polanco, que actualmente posee un 7,60% del accionariado, respaldará la ampliación. De no ser así, tras la reconfiguración del tablero societario, perdería especial relevancia en el grupo, al ubicarse por debajo del 5% del accionariado.

La ‘operación Mediaset’ se desinfla por ahora

La nueva hoja de ruta de Prisa –al menos a corto plazo- no vislumbra a Mediaset, según fuentes consultadas por este medio. El grupo controlado por la familia Berlusconi recibió recientemente la visita de Oughourlian para explorar soluciones para el negocio de Prisa, al igual que Vivendi o fondos internacionales. A pesar de las múltiples hipótesis publicadas en prensa sobre Mediaset y del alto atractivo empresarial que podría despertar a Prisa, su integración no parece ser una opción que esté ahora mismo sobre la mesa, según dichas fuentes.