Prisa

La nueva Prisa abre etapa con un agujero de 102,9 millones de euros como legado

| 28 FEBRERO 2018

Viejas cuentas en los nuevos tiempos de la Prisa post Cebrián. El nuevo cuadro ejecutivo de la compañía editora de El País tiene un largo camino por delante antes de poder dejar atrás la herencia del equipo anterior, a la vista de los 102,9 millones de euros de pérdidas registradas en 2017. Un resultado que supone empeorar un 41% los números rojos arrojados, el ejercicio anterior, cuando apuntó un desequilibrio de 67,9 millones.

En su informe económico la compañía atribuye este resultado al efecto contable derivado del impasse en el que se encuentra la venta de Media Capital a la francesa Altice, al deterioro de activos y a la reforma del Impuesto de Sociedades por parte de Hacienda, algo que ya acusó en 2016.

Durante el último año con Juan Luis Cebrián al frente del conglomerado los ingresos se redujeron un 1,2%, hasta los 1.170 millones de euros. En este sentido, Santillana volvió a liderar las ventas del grupo al aportar el 56% del volumen total (656,2 millones de euros). De hecho, la rama de educación creció un 3,7% gracias en buena medida al impulso registrado en el mercado latinoamericano, que compensó la contracción del español y el portugués.

El negocio de la radio descendió un 6,8%, hasta alcanzar los 280,7 millones de euros. Y si bien la contracción se produjo en todos los mercados, el área musical redujo su aportación un 45,1%. En España, los ingresos ajustados llegaron a los 180 millones de euros, 3 millones menos que el año anterior.

La prensa cae un 8%

Siguiendo el orden de descenso, los ingresos explotación de la prensa experimentaron una caída del 8,1%, hasta los 220,6 millones de euros. Fueron arrastrados por la circulación (-13,3% y 79,4 millones de euros) y la publicidad (-7,9% y 105,5 millones). En cambio, se produjo un incremento del 5,5% en la partida de promociones, que alcanzó los 35,7 millones.

En lo referido a la facturación publicitaria de El País, As y Cinco Días, el ligero crecimiento de la digital (2,7%) no bastó para sostener el descenso del papel (-14,7%).

En materia de deuda, Prisa redujo endeudamiento en 64,6 millones de euros, de forma que se situaba en 1.421 millones de euros al cierre del ejercicio.