La patronal de las teles califica de insuficiente la Ley Audiovisual y se abre a dialogar
Insuficiente y decepcionante. Así califica la patronal de las televisiones privadas el contenido del anteproyecto de la nueva Ley General Audiovisual planteada por el Gobierno para tratar de equiparar las condiciones fiscales y administrativas de operadores tradicionales y nuevas compañías. No obstante, se ofrece a dialogar con la administración para lograr una ley de consenso.
Para la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) el texto de la nueva normativa se queda corto en su intento de fijar un trato igualitario entre todos los actores de la industria. «De confirmarse las pretensiones del Gobierno, estaríamos ante una oportunidad perdida, pues no soluciona el problema fundamental de la desigualdad, debido a la exigencia de normas únicamente a las televisiones lineales, sin entrar a la regulación de las plataformas de compartición de videos».
Es una de las principales quejas que planean trasladar las operadores audiovisuales por escrito en sus aportaciones al Ejecutivo. Consideran que el borrador actual no ataja la realidad del problema, algo en lo que coincide la patronal al señalar que el sector digital representa ya más del 30% del mercado global y por tanto requiere que la ley afecte por igual a todos, tal y como se ha conseguido con el reciente Real Decreto sobre comunicaciones comerciales de la actividad del juego.
De seguir este ejemplo, «el Gobierno fijaría las bases jurídicas para una competencia justa y equilibrada, además de una mejor protección de los consumidores», señalan desde UTECA. Entrando en el detalle del texto, subrayan que uno de los puntos mal abordados es el publicitario, ya que se flexibiliza sin aumentar la emisión total de publicidad, manteniendo el número de minutos permitidos pero distribuyéndolo por franjas en lugar de por horas.
Al mismo tiempo, se mantienen regulaciones en materia de emplazamiento de producto, obligación de identificación y patrocinio, que nuevamente deben cumplir únicamente las cadenas lineales. Regulaciones que no aplican para las plataformas digitales.
Por otra parte, el endurecimiento del régimen sancionador a las televisiones, que recoge el Anteproyecto, podría afectar gravemente a la viabilidad de una industria audiovisual que genera miles de empleos. «Mientras, crece la alarma social por la ausencia de controles de los contenidos y la desprotección de los menores en las plataformas de compartición de video, sin que el texto conocido introduzca ningún tipo de supervisión y sanción que contribuya a frenar estos excesos», alertan desde la patronal.
Asimismo, UTECA solicita la reducción de la aportación de los actuales contribuyentes a la producción de cine y series, puesto que el Anteproyecto contempla que nuevos operadores contribuirán también a esa financiación. Dicha disminución en ningún caso supondrá una reducción de la cuantía global destinada a la producción audiovisual, dado que será cubierta por plataformas y operadores en streaming.