Anna Bosch.

La periodista Anna Bosch pide amparo ante presuntas intimidaciones recibidas del presidente de RTVE

| 11 MAYO 2022 | ACTUALIZADO: 12 MAYO 2022 8:47

Nuevo episodio de tensión entre la dirección y los trabajadores de RTVE. El Consejo de Informativos ha publicado un comunicado en el que muestra su “estupor y profunda inquietud” ante la denuncia presentada por la reconocida periodista Anna Bosch contra el presidente de la corporación, José Manuel Pérez Tornero. Según este órgano deontológico, la periodista relata que éste le llamó a su despacho el jueves de la semana pasada, donde también se presentó por sorpresa el secretario general de RTVE, Alfonso Morales, en calidad de abogado.

El motivo de la reunión de urgencia fue este tuit publicado por la periodista en la que comentaba una noticia del portal Bluper, que informaba que RTVE desvió el presupuesto para promoción de RTVE Play a La Gran Consulta.

Tweet de Anna Bosch

Bosch también denunció que en dicha reunión el presidente le manifestó que había recibido informes de ella y del periodista Xabier Fortes.

El Consejo de Informativos tiene previsto analizar esta cuestión en su próxima reunión y argumenta, por un lado, que la periodista estaba en aquel encuentro en “situación de vulnerabilidad y coercitiva”, al presentarse el presidente con un abogado; y por otro, respecto a los supuestos informes, reclama una explicación urgente “ante supuestas prácticas poco democráticas que se contradicen con el mandato parlamentario”.

RTVE responde a Anna Bosch: el presidente actuó con transparencia y no existen informes contra ella ni Xabier Fortes.

La versión relatada por la periodista dista notablemente de la que expone la dirección. RTVE señala que en aquella reunión el presidente le trasladó “información acerca de los mecanismos que tiene a su disposición para formalizar las quejas o denuncias que eventualmente pudiera tener”, y que “en todo momento se defendió el derecho fundamental de la libertad de expresión”.

Respecto a la presencia del secretario general en calidad de abogado, puntualiza que éste “ofreció su colaboración activa para ayudar a la Sra. Bosch en lo que fuera necesario, centrándose en un primer momento a poner en su conocimiento información sobre el canal ético y el comité de auditoría y cumplimiento”.

Finalmente la dirección de la corporación asegura que la mención a “unos presuntos dossieres es rotundamente falso” y defiende que “la presidencia siempre se ha caracterizado por la transparencia”.

Controlar los tuits de periodistas, una práctica cada vez más frecuente de reconocidos medios internacionales

En las últimas semanas, reconocidos medios de comunicación internacionales han aconsejado a sus periodistas evitar exponer opiniones que puedan chocar con la línea editorial. Por ejemplo, The Guardian ha aprobado recientemente una política que prohíbe que sus redactores se insulten entre ellos en la red o que expongan “visiones partidistas” que puedan dañar la reputación de la cabecera. Su incumplimiento, puede acarrear multas.

Por otro lado, el exdirector de The New York Times, Dean Baquet, aconsejó a los periodistas del diario que evitaran participar en las conversaciones de Twitter.

Actualmente, RTVE no dispone de una regulación de uso de redes sociales.