Xabier Fortes: “TVE nunca me ha dado ninguna directriz para dirigir el programa”

| 28 MARZO 2022 | ACTUALIZADO: 29 MARZO 2022 8:13

El presentador del programa La Noche en 24 horas de Televisión Española, Xabier Fortes, defiende la independencia y pluralidad en las televisiones públicas y ha recalcado que en el programa que presenta “nunca me han dado ninguna directriz. Actuamos de manera plural, aunque no siempre se consigue, y con libertad. Me siento satisfecho con el rigor de los informativos de la televisión”. 

El periodista, que ha desarrollado su carrera profesional en TVE desde hace más de tres décadas, señaló en la clausura del XXIII Congreso de Periodismo de Huesca, que “el periodista debe marcarse su propia línea de independencia” y anima a los informadores a “no ceder ante las presiones políticas”. 

Ante la pregunta formulada por el director adjunto de ElDiario.es, Gurmesindo Lafuente, sobre si son habituales las llamadas de Moncloa, Fortes respondió que en una ocasión “un ministro que atravesaba un momento polémico y estaba en medio del huracán nos concedió una entrevista. En la víspera me llamó su jefa de prensa o gabinete para pedirme que no le preguntara por una cuestión concreta, a lo que respondí que esa sería la primera pregunta que le iba a hacer. Finalmente asistió al programa”. 

El director de La Noche en 24 horas también cuenta que, en este sentido, “el mayor follón fue en el debate electoral porque Moncloa quería cambiar la fecha. Yo consideraba que no debíamos ceder en eso”.

En contra de prohibir la difusión de noticias de medios rusos

El veterano periodista de la televisión pública considera que le “parece una enorme estupidez y un inmenso error” prohibir la difusión de noticias procedentes de medios de comunicación rusos. En su opinión, “tenemos que leer también estas informaciones para saber qué pasa en Moscú y el nivel de manipulación que llevan a cabo. Estamos diciendo a Putin que en Europa también censuramos medios. No podemos dar bazas”. 

Sobre la forma en la que los medios de comunicación están cubriendo la invasión, Fortes opina que “sí se nota que la televisión privada necesita mantener la atención por una cuestión de publicidad. No soy nadie para dar lecciones a las privadas pero a veces sí aflora un cierto formato de espectáculo. A mí me gusta otro formato. Tenemos que hacer autocrítica”.