la vanguardia

La plantilla de La Vanguardia desconvoca la huelga tras acordar la mejora del convenio

| 21 JULIO 2023 | ACTUALIZADO: 25 JULIO 2023 10:06

Las plantillas de la mayoría de los legacy media se han plantado ante sus empresas para mejorar sus condiciones laborales. En algunos casos, han planteado huelgas y jornadas de protestas ante la pérdida de poder adquisitivo en los últimos años. Así lo han hecho grupos como Prisa o Unidad Editorial, que han terminado alcanzando acuerdos con sus trabajadores.

El ‘verano caliente’ también ha llegado a La Vanguardia, cuyos trabajadores anunciaron una huelga coincidiendo con las Elecciones Generales.

Las negociaciones entre empresa y trabajadores comenzaron hace ya nueve meses. Lo que pedían los sindicatos era una subida salarial del 6% de media a la plantilla —que podía ascender a un 15% para algunos redactores— durante dos años, equivalente a unos 800.000 euros. Reclamación que no fue aceptada por los representantes de Godó.

La última propuesta de la empresa se produjo esta semana. Según las condiciones a las que ha accedido este medio, Godó se compromete que los ayudantes de redacción se les promociona a la categoría de redactor B, con un salario de 27.552 euros brutos anuales y un incremento mínimo del 15%. Además, a todo el personal en activo con categorías de Auxiliar y Redactor B se les sube un 12% sobre el salario base. Los redactores de categoría B serán ascendidos a A en tres años, con un incremento promedio de más de 9.000 euros anuales. Y para todo el personal en activo con categoría de redactor A o retribución dineraria bruta anual inferior a 40.000 euros se les aplicará un incremento de 1.700 euros brutos anuales.

Para el resto de categorías, los que cobren hasta 50.o00 euros tendrán una subida de 1.300 euros; 1.000 euros para los que estén entre los 50.000 euros y los 80.000 euros; y 700 euros para los que superen esa cifra. 

Además de estas mejoras salariales, trabajadores y empresa han pactado que los jefes de sección que trabajen los fines de semana recibirán 80 euros y aquellos empleados que trabajen en festivos percibirán 150 euros. La editora da luz verde al teletrabajo voluntario los fines de semana, siempre que no se requiera lo contrario por la actualidad informativa.

Este nuevo convenio comienza de forma retroactiva desde el pasado 1 de enero y estará vigente este año y el que viene. 

La gran mayoría votó a favor de la propuesta de Godó

Las nuevas condiciones propuestas por Godó se sometieron a votación por parte de la plantilla esta semana. En la sede de Barcelona votaron a favor de la propuesta empresarial, 146 empleados y 38 lo hicieron en contra. En Madrid hubo 16 votos a favor y ninguno en contra. 

De este modo, la plantilla de La Vanguardia desconvoca la huelga, que inicialmente iba a tener lugar hoy y el próximo lunes.