La plantilla de Taller de Editores protesta contra la petición de la empresa de retomar el trabajo 100% presencial
Trato discriminatorio, inseguridad e irregularidades en los protocolos sanitarios. Estos son los principales motivos que han llevado a 18 de los 26 trabajadores que integran la plantilla de Taller de Editores a firmar un documento en el que se exponen su “total desacuerdo con la intención de la empresa de forzar el retorno al trabajo 100% presencial a partir de la fecha del 10 de enero de 2022”.
En el comunicado interno al que ha tenido acceso DIRCOMFIDENCIAL, la plantilla de la editora de revistas de Vocento explica al departamento de Recursos Humanos que consideran que esta situación además de conllevar “un grave riesgo para su salud y la de sus familias, pone en riesgo la correcta elaboración de su propio trabajo y supone un trato discriminatorio respecto a otras empresas del grupo Vocento que han retrasado su presencialidad”.
Según apuntan, estas no tendrían previsto retomar la presencialidad al completo hasta el próximo 1 de abril de 2022 “en atención de (y citamos textualmente la comunicación remitida a tal efecto) la situación sanitaria actual por la que la empresa ha tomado la decisión de prorrogar la situación excepcional de teletrabajo vinculada al COVID-19””, indican.
Denuncian irregularidades diarias
A este “riesgo”, los trabajadores le añaden que “desde septiembre de 2021, fecha de reincorporación semipresencial de las redacciones de Taller de Editores al edificio de Josefa Valcárcel, “las irregularidades en cuanto aforos en espacios comunes (incluidos baños, ascensores y comedor) han sido diarias” y -tal y como añaden-, “no se ha percibido ningún esfuerzo por hacer cumplir esas normas”.
Todos los trabajadores de Taller de Editores declaran desconocer la existencia de un protocolo sanitario claro en la empresa sobre cómo proceder ante un caso positivo de Covid o de contacto estrecho con un positivo en la redacción”.
“Todos los trabajadores de Taller de Editores declaran desconocer la existencia de un protocolo sanitario claro en la empresa sobre cómo proceder ante un caso positivo de Covid o de contacto estrecho con un positivo en la redacción”, afirman en el documento. “Indicaciones realizadas por la propia empresa como que se puede permanecer en el lugar de trabajo sin mascarilla puesta no han ayudado a clarificar esta cuestión y han dejado en situación de vulnerabilidad en el momento actual a varias trabajadoras de la plantilla que a fecha de hoy desconocen si deben o no irse a su casa a permanecer en cuarentena junto a las trabajadoras que ya están en ese proceso en la actualidad”.
En este sentido, los empleados consideran que su petición de mantener el teletrabajo hasta abril supone “una muestra de compromiso con su trabajo a pesar de los recortes tanto en plantilla como en sueldo” que han recibido a lo largo de toda la pandemia y recuerdan en la carta que “debería ser la empresa la que velara porque los productos de Taller de editores salieran correctamente y en fecha”, y que, por el contrario, serían los propios trabajadores los que estarían recordando “una y otra vez y sin resultado aparente que una vez que se retiren los equipos de nuestras casas en caso de un positivo en una redacción las revistas no podrían ser realizadas en fecha”.
Para finalizar, en el texto se ha hecho alusión al buen resultado del teletrabajo durante el último año y medio y a que la propia OMS “predice un tsunami de contagios en enero”, por lo que consideran innecesario volver 100% al trabajo presencial y creen que “la empresa será la única responsable en caso de contagio”.
En cualquier caso, aclaran que aquel trabajador que quisiera incorporarse a su puesto de forma presencial a partir del 10 de enero de 2021 de forma voluntaria “podría hacerlo como ha sido libre de hacerlo desde septiembre de este año”.