Vicent Sanchis.

La plantilla de TV3 insta al Parlament a romper el bloqueo «partidista» del consejo

| 21 SEPTIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 22 SEPTIEMBRE 2020 11:12

Los trabajadores de TV3 y Catalunya Ràdio reaccionan contra la parálisis que afecta a la renovación del consejo de su editora. A punto de cumplirse un año de la aprobación de la nueva ley de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), la plantilla elevó la semana pasada un escrito a los diputados del Parlament de Cataluña en el que denunciaban el bloqueo «partidista» que afecta al órgano del ente público.

En la misiva reclaman al Parlament el «despliegue la modificación de las leyes audiovisuales aprobadas por unanimidad en octubre de 2019 y proceda a elegir un nuevo Consejo de la CCMA». La normativa en cuestión, que se desarrolló pensando en el mayor consenso político y social posible, determina las mayorías necesarias para designar a los cargos de la editora en base a criterios de profesionalidad.

El objetivo es garantizar antes de las futuras elecciones a la Generalitat la conformación de un nuevo consejo de administración, cuyos miembros mantienen un mandato caducado desde la última renovación hace seis años, así como la elección de los directores de TV3 y Catalunya Ràdio. Asimismo, la ley insta a respetar la representación paritaria entre los miembros de los órganos de dirección y su no gubernalización.

En su día, a finales de 2018, se conoció que el reparto de sillas acordado incluía nombres como el de Saül Gordillo para presidir la CCMA o Eladio Jareño, ex director de TVE, para ocupar un puesto en el consejo. De acuerdo con el pacto entre los socios de la Generalitat, corresponde a ERC asumir la dirección y presidencia de ambos medios que ostenta actualmente JxCat.

Los sindicatos profesionales de la CCMA, responsables de firmar la carta, sostiene que esta obligación «no se puede seguir aplazando por intereses partidistas y concepciones de cuotas políticas”. Por ello, exigen “que los grupos parlamentarios promuevan lo más pronto posible la aplicación de la nueva ley y con los criterios de independencia y profesionalidad que contempla”.

Esta reclamación se produce en un momento económico muy delicado para la editora de TV3, que obtuvo unos ingresos publicitarios de 16,8 millones de euros entre enero y junio, cifra que evidencia un hundimiento del 36,6% respecto a la primera parte del año anterior, cuando facturó 26,4 millones. El porcentaje de caída está por encima del registrado por el mercado publicitario y le lleva a estimar unos números rojos de 2,8 millones de euros para este 2020.