La prensa cada vez dependerá más de la publicidad: representará un 70% de sus ingresos en 2026
La inmensa mayoría de los grandes medios españoles están volcados en las suscripciones digitales. Modelo que inauguró El Mundo en el año 2019 y que muchos de sus rivales también han ido implantando, sobre todo a raíz del desplome de la inversión publicitaria durante la pandemia.
Actualmente, el líder en suscriptores digitales entre la prensa española es El País, que tiene más de 200.000 abonados. En los nueve primeros meses del año ha ingresado por las cuotas de sus suscriptores 10 millones de euros. Representa el 10% de la facturación total del negocio de prensa del grupo Prisa.
Dentro de cuatro años las suscripciones digitales tan solo supondrán el 4% del volumen de negocio de los periódicos en España.
Y es que -quieran o no- los medios escritos viven básicamente de la publicidad. Y así va a seguir siendo los próximos años. Al menos esta es la conclusión del informe Entertainment and Media Outlook 2022-2026, elaborado por PwC.
De acuerdo con este trabajo, las suscripciones digitales a la prensa movilizarán este año en España 36 millones de euros. Aproximadamente, un tercio de esta cantidad la acapara El País.
En cualquier caso, esta cantidad representa únicamente el 3% de los ingresos totales que va a tener la prensa este año, según los cálculos de PwC. Los periódicos registrarán un volumen de negocio de 1.174 millones de euros de este año, prácticamente la misma cifra que en el 2021.
La mayor parte de estos ingresos procederán de la publicidad: 717 millones de euros. Es decir, la venta de espacios publicitarios tendrá un peso del 60% en la cuenta de resultados de la prensa. De ahí, un poco más de la mitad (50,7%) procederá de la publicidad digital y el resto, de la impresa. Mientras, por la venta de ejemplares físicos, la prensa percibirá este año 421 millones de euros, un 6% menos que en el ejercicio anterior.
De cara al futuro, el motor de la prensa va a seguir siendo la publicidad. Según los datos de PwC, esta fuente de ingresos crecerá un 1,8% en tasa de crecimiento anual compuesto equivalente (CAGR, por sus siglas en inglés) hasta 2026. En ese año, la consultora estima que la venta de espacios publicitarios generará el 67% del volumen de negocio de la prensa española. Eso sí, dentro de cuatro años la publicidad digital tendrá mucho más peso que ahora (61%) frente a la del papel, que seguirá cayendo los próximos años. De hecho, para 2024 se estima que la venta de espacios publicitarios digitales ya sea la principal fuente de ingresos del sector.
Mientras tanto, para 2026, las suscripciones digitales únicamente representarán el 4% de los ingresos de la prensa (1 punto más que este año). Esto es, 44 millones de euros.
La partida que mas caerá será la venta de periódicos impresos, que tocará suelo en los 326 millones de euros para 2026. Supondrá entonces apenas un tercio del negocio de los periódicos españoles.