Las suscripciones digitales generarán 46 M€ este año a la prensa y 50 M€ en 2026
El mercado de las suscripciones digitales generará en la prensa española este año 44 millones de euros, según el estudio anual de PwC Entertainment & Media Outlook 2023-2028 España, presentado la semana pasada.
Esta fuente de ingresos crecerá a un ritmo del 6,6% en tasa de crecimiento anual compuesto. Así, alcanzará los 50 millones de euros en 2025 y los 56 millones en 2028.
Según los datos de PwC, las suscripciones digitales tan solo aportarán este año el 4% de los ingresos de la prensa española.
De momento -y así seguirá siendo durante varios años-, los ingresos de la prensa española procederán fundamentalmente de la publicidad (572 millones de euros este año) y de la venta de periódicos impresos (329 millones de euros). Ambos epígrafes sumarán más de 900 millones de euros en este 2024.
Además, los 44 millones de euros que generan las suscripciones digitales en España y que PwC apunta en su informe estarían concentrados en pocos grupos editoriales.
El único gran editor que publica sus cifras de ingresos por circulación digital es Prisa, que obtendrá por este concepto en torno a los 20 millones de euros este año (lleva 16 millones hasta septiembre), gracias a sus 374.000 abonados digitales. En el caso de la editora de El País -líder absoluto del mercado- los ingresos por suscripciones digitales representan el 5% de su volumen económico total. Pero, eso sí, en su caso sirven para compensar el descenso de la venta de ejemplares físicos.
Las suscripciones digitales tan solo aportarán este año el 4% de los ingresos totales de la prensa española, según PwC.
También hace público sus cifras ElDiario.es, que cerró 2023 con 74.000 suscriptores, que aportaron a las cuentas del diario casi 5 millones de euros. En el caso de El Confidencial, sus cuentas depositadas en el Registro Mercantil reflejan unos ingresos de 3,2 millones de euros (tienen 60.000 suscriptores actualmente).
Unidad Editorial ya suma 255.000, Vocento, otros 152.000 y La Vanguardia, 145.000. Pero en todos estos casos se desconoce públicamente cuántos ingresos generan.
Con esas cifras todavía muy incipientes de ingresos, muchos digitales renuncian a instalar un muro de pago y se concentran en cambio en la publicidad, que es un mercado mucho más grande. Es el caso de OKDiario, El Debate, The Objective, Vozpópuli, El Plural, El Economista, Público o El Independiente.
La publicidad digital en prensa supondrá este año 394 millones de euros, un 4% más que el año pasado. Y la estimación es que crezca en tasa anual compuesta al 5% de aquí al 2028. En ese ejercicio, el mercado llegará a los 480 millones de euros. Pero es tan solo un 7% del mercado total de la publicidad digital, que superará los 7.000 millones de euros en 2028.
Por contra, la publicidad impresa seguirá cayendo a plomo los próximos años. Este ejercicio ya aportará apenas 179 millones de euros y la estimación es que vaya cayendo un 6% los próximos cuatro años.
También esta en franco declive la venta de periódicos físicos, que este año aportará a las cuentas económicas de los medios 329 millones de euros. Para 2028 esta línea de ingresos perderá 100 millones de euros. Cifra que no podrá ser compensada por el limitado auge de las suscripciones digitales.