La prensa española roza los 350.000 suscriptores digitales tras el paso de los grandes

| 7 SEPTIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 8 SEPTIEMBRE 2020 12:25

Que el cobro por contenidos representa el presente de la prensa digital española es algo que el sector daba por descontado. En cambio, no era tan fácil de determinar la reacción de un mercado con escasa propensión a pagar por la información. Según el informe Digital News Report España 2020, el 12,2% de los usuarios españoles pagó en 2019 por noticias digitales.

Pese a las dudas iniciales sobre el cambio de modelo de negocio, el panorama de las suscripciones resulta más que esperanzador a juzgar por los datos recabados por Miguel Carvajal, periodista y director del Master en Innovación en Periodismo (MIP), organizado por la Universidad Miguel Hernández. Prueba de ello es que el sector de la prensa española contabiliza más de 347.000 lectores de pago en digital.

Casi una cuarta parte de esta cantidad corresponde a la bolsa de suscriptores de El País, que cuatro meses después de implantar su modalidad de pago suma ya 64.200. La cabecera del grupo Prisa añade a esta cifra 37.923 abonados de la edición impresa y 7.842 de Kiosko y Más, la réplica digital del diario de papel. Teniendo en cuenta que todos ellos tienen acceso a todos los contenidos de Internet, la suma total supera los 110.000 suscriptores.

Fuente: Miguel Carvajal
Fuente: Miguel Carvajal

Estas cifras sitúan a El País «al frente, de manera destacada, de todos los periódicos en España en el camino que la industria considera como la única fórmula posible para hacer sostenibles grandes medios profesionales de información de calidad».

Para aumentar sus lectores de pago, El País inició en marzo de este año la difusión de una campaña publicitaria realizada por la agencia Shackleton, bajo el lema “Suscríbete a los hechos”. Se trata de una campaña internacional, con especial foco en España, Brasil, México, resto de Latinoamérica y Estados Unidos. Está compuesta por una pieza de 80”, spots de 30”, reducciones de 8”, cuñas de radio, gráficas y formatos digitales en medios propios del grupo y campaña social ads. Esta era una pieza más de una estrategia de comunicación puesta en marcha hace dos años con la campaña “¿Y tú qué piensas?” con la que el periódico retomaba la comunicación de marca después de casi una década sin campañas de imagen.

Por detrás de El País se sitúa eldiario.es, con 56.000 lectores de pago declarados, de acuerdo con los últimos datos revelados por el digital. A una diferencia de apenas 6.000 suscriptores se encuentra El Mundo, que a finales de agosto franqueó la barrera de los 50.000, tal y como avanzó este medio. A falta de dos meses para cumplir el primer aniversario del lanzamiento de su modelo ya había alcanzado el objetivo anual.

En medio de esta tendencia alcista, Vocento, uno de los primeros grupos en iniciarse en la prensa regional digital de pago, superaba los 55.000 suscriptores a mediados de año con ABC en la antesala de su propio modelo de suscripción. Ara, otro de los regionales que viene apostando desde hace años por este modelo, ha superado los 40.000 suscriptores, mientras que La Voz de Galicia anda a estas alturas por encima de los 17.000 y VilaWeb por 14.000.

Los nativos digitales, pioneros en la puesta en marcha de este sistema y de abrir camino, también arrojan registros bastante destacados. Sin ir más lejos, El Confidencial acumula más de 15.000 suscriptores, El Español 12.000, Infolibre 12.800 y Público 11.000.