El Mundo supera los 50.000 suscriptores digitales

| 1 SEPTIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 2 SEPTIEMBRE 2020 13:21

Septiembre comienza con un panorama más claro sobre suscripciones digitales a medios españoles. El Mundo ha franqueado la barrera de los 50.000 lectores de pago en su versión digital en agosto, muy por encima de lo previsto para todo el año. La cobertura realizada durante la crisis del coronavirus ha contribuido de forma decisiva a disparar el dato más allá de las expectativas internas. Casi la mitad de esos suscriptores han escogido la fórmula de compromiso anual.

Vicente Ruiz, subdirector de El Mundo y responsable de su web, ya explicó a finales de mayo en un encuentro organizado por la Asociación de Medios de Información las lecciones que su equipo había aprendido a medida que se desarrollaban los acontecimientos. La esencial fue que el mantenimiento del muro de pago en un momento en el que otras cabeceras decidieron bajarlo resultó una decisión acertada, a pesar de las críticas que recibió al principio.

Por otro lado, el diario de Unidad Editorial ha alcanzado esa cifra sin dejar de ser competitivo en cuanto a audiencia general. A pesar de un inicio de año algo más flojo, llegó a recuperar el liderato en usuarios únicos en mayo y se ha mantenido muy cerca de La Vanguardia en los últimos meses. Además encabeza de forma habitual las métricas de permanencia, visitas y páginas vistas, tanto en los totales como en los promedios por usuario.

El Mundo lanzó su muro de pago a finales de octubre de 2019 bajo un modelo freemium que implica el cierre a suscriptores de varios de sus contenidos, bajo la perspectiva de cobrar por su mejor periodismo diferencial. Y está incorporando nuevos conocimientos y prácticas al respecto a través de un programa de consultoría sobre suscripciones digitales organizado por Google, en colaboración con con la Asociación Internacional de Medios de Comunicación (INMA) y FT Strategies, la firma de consultoría de Financial Times.

Este primer dato relevante del periódico dirigido por Francisco Rosell se une al goteo de cifras que van aportando los medios españoles que han entrado en diferentes esquemas de pago en los últimos tiempos: a mediados de junio El País declaró 52.000 suscriptores digitales y por esas mismas fechas eldiario.es había consolidado 56.000. A finales de julio, El Confidencial había superado los 15.000.