La prensa regional tuvo un buen 2016 en Internet

| 25 ENERO 2017

La prensa regional no está siguiendo exactamente los mismos derroteros que los periódicos nacionales, inmersos casi todos ellos en recortes que no acaban de culminar.

Por ejemplo, en el caso de Vocento (líder en este segmento en España) la prensa regional aportó en los nueve primeros meses del año pasado 202 millones de euros en ingresos, lo que representa el 71% de la facturación total del grupo vasco. Aunque esta cifra es menor que la registrada en el mismo periodo de 2015 (-3,5%), lo cierto es que cae menos que otras líneas de negocio, como ABC (-10,7%) o suplementos y revistas (-4,9%).

Este descenso se ha visto afectado por la caída de las ventas de ejemplares (-5,5%) y de la publicidad (-1,3%). En este punto, los anuncios digitales de las cabeceras digitales crecieron un 10%.

Además, el de los medios regionales es la única división que arrojó hasta septiembre de 2016 para Vocento un EBIT positivo, que alcanzó los 17,8 millones de euros.

Después del grupo vasco, que tiene una cuota de mercado en prensa regional del 24,7%; el segundo en importancia es Prensa Ibérica (15,6%). Este grupo tampoco ha visto quebrantado su negocio como otras editoras de medios de comunicación. De hecho, en el año 2015 obtuvo un beneficio neto de 4,5 millones de euros, según sus últimas cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil. También es rentable La Voz de Galicia, cuyo periódico de bandera es líder en papel y digital en el ámbito regional y que logró un beneficio neto en 2015 de un millón de euros.

En cierta medida, estas cifras se han visto favorecidas por la buena marcha de la prensa regional en Internet. De hecho, los principales medios de este tipo han crecido en usuarios únicos en torno a un 15% a lo largo del 2016, porcentaje que es el doble de lo que ha aumentado el sector de los diarios digitales en España durante el año pasado (+7%).

El rey de todas las cabeceras regionales es La Voz de Galicia, que, con 4,5 millones de usuarios registrados en diciembre del año pasado, logró auparse al top ten de los medios con más visitantes de toda España. Ello fue posible porque entre los meses de diciembre de 2015 y de 2016 logró ganar 600.000 usuarios, es decir, un 18% más.

Seguidamente, Vocento demuestra su poderío en este segmento, colocando a cinco medios de su grupo entre los seis primeros clasificados: Ideal, Las Provincias, La Verdad, El Correo y Diario Sur.

Entre las posiciones siete a nueve se encuentran las tres cabeceras más exitosas de Prensa Regional en Internet: Levante-Emv, Diario Información y La Nueva España. Cierra la clasificación de los diez primeros El Comercio, que pertenece a Vocento.

 

 

Por otra parte, los digitales que más han crecido en 2016 son dos catalanes: ElNacional.cat y Naciodigital.cat. El primero de ellos nació el año pasado de la mano de José Antich y en pocos meses ha conseguido 783.000 usuarios, según comScore. Por su parte, Naciodigital.cat logró más que duplicar sus visitantes durante el año pasado, hasta alcanzar los 900.000 en diciembre.

Otros medios regionales que han crecido de forma notable han sido La Opinión de Murcia (+96%), Heraldo (42%) y Levante-Emv (+36%).

En el lado contrario, se encuentran algunos medios (pocos) que entre los meses de diciembre de 2015 y 2016 han perdido tráfico, caso de El Diario Montañés (-19%), Hoy (-12%) o La Verdad y El Diario Vasco (ambos con el -9%).

Además de todo ello, la prensa regional está siendo la punta de lanza en cuanto a la lucha contra los bloqueadores de anuncios se refiere. Comenzaron esta batalla los digitales de Vocento, que comenzaron a bloquear los usuarios con adblockers desde hace meses; y también lo está haciendo Prensa Ibérica. Esta experiencia podría servir a los grandes diarios nacionales para adoptar las estrategias que tomen en el futuro.