sede de Vocento y ABC

La publicidad digital (+9,9%) no logra compensar el primer trimestre de Vocento

| 11 MAYO 2017 | ACTUALIZADO: 16 MAYO 2017 9:38

En el negocio de la prensa cualquier impacto contable tiene un efecto profundo y repetitivo en su balance de cuentas. Debido principalmente a los reducidos márgenes con los que opera en la actualidad. Así le ha vuelto a pasar a Vocento, que en este primer trimestre ha acusado los costes de las indemnizaciones derivadas de los ajustes practicados a principios de año y del alquiler de su sede central en Madrid.

Según el informe de cuentas remitido a la CNMV, Vocento ha perdido 10,3 millones de euros en el primer trimestre del año por la consideración de estos dos impactos extraordinarios. Este resultado empeora un 15% el arrojado en el mismo periodo del año pasado, cuando perdió 9 millones de euros.

Son, en resumen, unos datos que no llevan a la euforia pero tampoco invitan a sumirse en el pesimismo, aseguran las fuentes consultadas. Dado que al fin y al cabo, destacan, las preocupaciones no son mayores que las que afectan al sector.

En primer lugar, a este resultado negativo ha contribuido especialmente la caída del 5,2% experimentada en los ingresos de explotación, que se sitúan en los 101,3 millones de euros. Este descenso lo encabeza el deterioro en la venta de ejemplares (-8,9%), que a día de hoy todavía constituye la principal actividad del grupo. Sólo la a difusión de su medio cabecera, ABC, ha descendido un 19,6%.

La exposición a la actividad digital es ya del 33,5%

En el desglose por cabeceras, la prensa regional sufrió una caída del 6,3% y ABC, del 14,4%. Esta última partida queda contenida en parte gracias al aumento del precio en la edición de lunes a viernes y en la retirada de la difusión no rentable. Se tratan de caídas destacadas, cierto, pero en cualquier caso el grupo mantiene su cuota de mercado en prensa y en la Comunidad de Madrid, la principal plaza de la prensa nacional, ha aumentado su difusión ordinaria un 0,8%.

El dato discordante, aunque positivo, lo da la cifra de ingresos por venta de publicidad, que en el primer trimestre creció un 0,9% gracias al sostén de las cabeceras digitales (+9,9%), que compensa el descenso del 2,1% en la publicidad offline y crece por encima de la media del mercado (+7,2%). Desde hace tiempo Vocento viene recordando de manera recurrente que, si bien no va a dejar de lado la edición de periódicos en papel, su presente mira al entorno digital.

En este sentido, tanto los ingresos derivados de la publicidad digital, como los del resto de negocios digitales que mantiene, hacen que la exposición a la actividad digital sea ya del 33,5%, con un incremento del 2,6% en el primer trimestre. Por tanto, «más de una tercera parte de los ingresos publicitarios y de e-commerce ya son digitales», destacada el grupo.

Las previsiones actuales, como las de años atrás, plantean crecer en los digital y seguir reducir costes. En esta apartado, Vocento destacada que hasta marzo los gastos comparables han descendido un 5,1%. Por partidas, destaca la disminución en los costes de aprovisionamiento (-11%).