La publicidad sólo representa el 12% del presupuesto de las autonómicas

| 16 MAYO 2018 | ACTUALIZADO: 17 MAYO 2018 9:21

A medida que se acentúa la caída libre en la publicidad de las cadenas autonómicas aumenta su dependencia de los distintos gobiernos regionales. Y es que, al concentrar cada vez menos inversión, la financiación de estas televisiones queda inevitablemente reducida a las aportaciones públicas que reciben a través de los contratos programas o subvenciones.

Como muestra, un botón. El presupuesto previsto este 2018 para las trece televisiones autonómicas que emiten a lo largo y ancho de España ronda los 1.072 millones de euros. De esta cantidad, 942 son aportados directamente por los gobiernos regionales, que siguen teniendo en su mano el control, al menos económico, de estos medios.

A la luz de este reparto, es evidente que el modelo de financiación mixto de estas cadenas no es proporcionado, puesto que sólo esperan ingresar 130 millones de euros por la vía publicitaria durante este año. Esto es, el 12% del presupuesto total. Tasa que, aunque baja, podría ser todavía menor si no se corrige la tendencia actual de su comercialización, que en abril cayó un 33% en el conjunto de la Forta.

De acuerdo con los datos recabados por la agencia EFE, TV3 será la autonómica que obtendrá más ingresos publicitarios. En base al presupuesto previsto para este año, la facturación comercial aportaría 76,2 millones de euros a las arcas de la cadena catalana. O, lo que es lo mismo, casi una carta parte de los 307,2 millones con los que espera contar. Ello en un año de los más movido, en el que los picos de audiencia se están viendo ensombrecidos por los bajos niveles de facturación, consecuencia de la inestabilidad política.

Del total de 162,75 millones de euros fijados para este año, la Radio Televisión de Andalucía prevé obtener 21,2 por la vía publicitaria, el 13%. El resto lo aporta la Junta de Andalucía. Del mismo modo, Telemadrid alcanzará los 9,4 millones en publicidad (11%), que sumados a la asignación de 70,3 millones del Gobierno madrileño hacen un total de 79,7 millones.

TV3 será la autonómica que obtendrá más ingresos publicitarios: 76,2 millones de euros.

La aportación de la publicidad cae por debajo del 10% en el resto de cadenas autonómicas. Así, Radio Televisión de Galicia espera manejar 8,64 millones a través de las ventas comerciales de un total de 106,8 millones. Eitb, con un presupuesto de 134,2 millones para 2018, consignará 127,4 en los presupuestos de la comunidad.

Por último, la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, actualmente en pleno proceso de puesta en marcha, prevé un presupuesto de 55 millones de euros, todos mediante asignaciones publicas. No obstante, ha contratado a la exclusivista de medios  Guadalmedia para gestionar y comercializar los espacios publicitarios, tanto de la televisión como de la radio.