La exclusivista de Manuel Campo Vidal gestionará la publicidad de los medios públicos valencianos
A Punt Media, la sociedad que agrupa los medios de comunicación públicos de la Comunidad Valenciana, ha contratado a la exclusivista de medios Guadalmedia para gestionar y comercializar los espacios publicitarios, tanto de la televisión como de la radio.
Uno de los administradores de esta sociedad es Manuel Campo Vidal, que actualmente es el presidente de la Academia de las Artes y la Televisión, puesto que desempeña desde 2006. En su faceta empresarial, también preside la escuela de negocios Next International Business School y la productora Lua Multimedia, entre otras sociedades.
El socio de Manuel Campo Vidal en Guadalmedia es Juan Carlos Díaz Bleda, que poseía a cierre de 2016 el 60% de las acciones de la exclusivista. El capital restante esta en manos de Campo Vidal a través de tres de sus sociedades. Díaz Bleda ha sido director de Publicidad de grandes medios, como La Razón y La Vanguardia. Hasta 2013 fue director de la delegación en Cataluña de Vocento.
Ese mismo año se incorporó a Guadalmedia, donde ocupa actualmente las funciones de director general. Esta empresa tiene su sede central en Sevilla, aunque posee oficinas en varios puntos de España, como Madrid, Barcelona, Valencia, Extremadura y en todas las capitales andaluzas. Entre los medios que comercializa, está Canal Sur (televisión y radio), Aragón Radio, La Razón o GyJ, entre otros. En 2016 (último ejercicio disponible), tuvo una facturación de 1,4 millones de euros y un beneficio de 10.000 euros.
Se impuso a un solo competidor
Ahora, suma a su cartera de clientes a A Punt Media, para la que comenzará a comercializar tanto la televisión como la radio. La Dirección General de la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació de la Comunitat Valenciana le ha adjudicado este contrato por el procedimiento de negociado con publicidad.
En el concurso público, Guadalmedia se impuso a la UTE formada por Soyca Medios Publicitarios y Mediocentro Levante.
Inicialmente, la UTE recibió mejor puntuación en el apartado técnico, al obtener 36 puntos, uno más que la firma de Manuel Campo Vidal. Tras un proceso de negociación con cada uno de los licitantes, la mesa de contratación mejoró la puntuación de Guadalmedia, con lo que pudo llegar a los 38. La UTE se quedó con la misma puntuación.
De cualquier manera, en la parte económica Guadalmedia obtuvo 50 puntos, 15 más que su competidor, al ofertar la propuesta más barata. No en vano, al contrato se adjudicó por un importe de 100.000 euros (sin IVA), 50.000 euros menos que lo establecido en los pliegos.
La remuneración firmada por la exclusivista sevillana prevé una comisión del 2% siempre que la cifra de inversión publicitaria neta sea superior al millón de euros. Si fuera inferior a esa cantidad, su comisión sería del 10%.
Con estas condiciones, Guadalmedia comercializará durante el próximo año la publicidad de la televisión y la radio públicas valenciana, excepto aquella que proceda de la FORTA, la institucional, las campañas de interés público, los intercambios con otros medios, autopromoción y el patrocinio.