CCMA

La radiotelevisión pública catalana pierde 9 millones en el primer semestre del año

| 17 AGOSTO 2023 | ACTUALIZADO: 22 AGOSTO 2023 9:05

La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), el ente que gestiona los medios de comunicación públicos de Cataluña como TV3 y Catalunya Ràdio, ha perdido 9,09 millones de euros en el primer semestre del año. Una cifra que cuadruplica el nivel de pérdidas registradas en el mismo periodo del año pasado, cuando anotó unos números rojos de 2,2 millones.

El ente público ha engrosado sus pérdidas en un periodo marcado por el estancamiento en su facturación y un aumento de los costes. Entre enero y junio, la CCMA ingresó 24,8 millones de euros, cifra ligeramente superior al del mismo periodo del año pasado, cuando obtuvo 24,1 millones, al tiempo que tuvo que afrontar mayores costes, como consecuencia de la inflación. El más abultado fue el de aprovisionamientos, que ascendió 2,5 millones de euros, hasta los 29,7 millones.

Los de personal también aumentaron de manera significativa. En esta variable, el ente de TV3 destinó 97,7 millones de euros, que significan casi 7 millones más que en el primer semestre de 2022.

 

La matriz de TV3 y Catalunya Radio destinó 7 millones más en su plantilla hasta rozar los 100 millones.

La CCMA aumenta sus pérdidas en una primera mitad del año en la que la Generalitat ha incrementado su subvención 3,1 millones de euros hasta beneficiarse de 127 millones de las arcas públicas catalanas. Además, tiene contraída deudas de 128.000 euros (14.000 más).

Los números rojos de este periodo también lo impulsa el aumento de servicios exteriores, la partida que abarca la contratación de productoras, ubicado en 33,6 millones de euros (2,7 millones más).

Nueva fase

Afianzar un modelo solvente de radiotelevisión pública catalana es uno de los objetivos fijados por la cúpula de la CCMA encabezada desde hace un año por Rosa Romà, en una fase marcada por el lanzamiento de su plataforma en streaming, un proyecto para el que tiene previsto invertir 30 millones de euros; la puesta en marcha de un nuevo canal destinado a la Generación Z o el bautizo de 3CAT, la nueva marca corporativa que fusiona TV3 y Catalunya Radio.