Los principales nativos digitales afrontan el cambio de ciclo desde la rentabilidad

| 11 JUNIO 2019 | ACTUALIZADO: 12 JUNIO 2019 8:52

Al periodismo digital le salen las cuentas. Los principales diarios nativos, que hasta no hace mucho eran mirados con recelo por los actores tradicionales, marcan la pauta en sector siendo ya rentables.

De los diez primeros medios online generalistas con más volumen de tráfico en España, cuatro nacieron directamente con una edición digital. Son El Confidencial (6º en el ranking de abril), El Español (7º), eldiario.es (8º) y OKDiario (9º). Por primera vez, todos ellos arrojan un balance económico positivo.

El último en arribar la orilla de la rentabilidad ha sido El Español, que alcanzó en 2018 un EBITDA positivo de 226.000 euros tras cumplir escrupulosamente con el plan financiero trienal establecido. A partir de aquí, el equipo de gestión del medio espera cerrar 2019 con un resultado positivo cercano al millón de euros, lo que supondría el primer beneficio neto de su corta historia.

En el caso OKDiario, coetáno del anterior, alcanzó el break even en 2017, cuando contada con solo dos ejercicios completos de vida. El digital dirigido por Eduardo Inda obtuvo entonces un EBITDA positivo de 137.000 euros y un beneficio superior a los 10.000 euros.

Este resultado se disparó en 2018 al contabilizar unas ganancias de 377.000 euros. Siguiendo la línea de la consolidación financiera de su estructura, los ingresos de OKDiario alcanzaron los 6,6 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 35% respecto al año anterior.

Por su parte, eldiario.es puede presumir de su salud financiera desde sus inicios, en 2012. Desde entonces ha ido acompasando el crecimiento de su estructura con el de unos resultados económicos cada vez mayores.

Así, el proyecto liderado por Ignacio Escolar logró el año pasado unas ganancias de 394.458 euros. De la misma manera, alcanzó un volumen de negocio de 6,4 millones de euros, un 35% más que en 2017. De esta cifra, cerca de un tercio (2 millones de euros) procedió de la aportación de socios , que al cierre de 2018 representan 34.000.

Sin duda el que goza de una posición más consolidada es El Confidencial, que el pasado mes de mayo cumplió 18 años. En 2018 cosechó un beneficio por encima de los 3,3 millones de euros, cifra ligeramente superior a la del año anterior. Asimismo, el líder nativo cosechó unos ingresos de más de 18 millones de euros, lo que equivale a un incremento interanual de casi cuatro millones.

Por primera vez, los principales nativos digitales generalistas presentan todos ellos beneficios en sus cuentas económicas.

Este póquer de brotes verdes se ha logrado en un contexto marcado por la atomización del mercado, que ha derivado en un mayor reparto de la publicidad (la principal fuente de ingresos de los medios), y el inicio de un cambio de ciclo en el modelo de negocio.

Y es que existe un consenso generalizado en torno a la idea de que el sector se dirige de manera irrefrenable hacia el cobro por contenidos digitales. Un nuevo paradigma que incidirá en la línea de flotación de los medios.

Dada la inminencia de este horizonte, que muchos dibujan para finales de este año, es importante destacar que estos cuatro medios han llegado la situación de sostenibilidad sin soportar apenas pasivos financieros. De hecho, puede presumir de una situación de salud mucho mejor que la de las grandes cabeceras tradicionales que, aunque en esta primera parte del año han experimentado un fuerte impulso en publicidad digital, esta vía sigue sin compensar las pérdidas del negocio de papel.