Tucker CarlsonTucker Carlsonc

La salida de Tucker Carlson de Fox News ayuda a impulsar la audiencia de su rival Newsmax

| 27 JULIO 2023 | ACTUALIZADO: 31 JULIO 2023 10:50

La audiencia televisiva de perfil conservador en EEUU empieza a no ser patrimonio exclusivo de Fox News, coincidiendo con la tumultuosa salida del que era uno de sus principales activos. Con la ausencia por despido de Tucker Carlson de sus noches desde finales de abril, la cadena rival Newsmax ha visto más que duplicarse su seguimiento en esa franja durante el segundo trimestre, por encima de los niveles alcanzados tras las elecciones de 2020.

En concreto, esa emisora captó el interés de un promedio de 247.000 personas frente a las 111.000 del arranque del año, según medición de Nielsen, pero ese dato llegó a alcanzar las 334.000 personas en la última semana de abril. Estas cifras, recogidas por The Wall Street Journalcoinciden con la caída de hasta un 22% de la audiencia de Fox News durante el periodo de referencia, hasta quedarse en 1,7 millones de espectadores en la franja que ocupaba Carlson.

La de Rupert Murdoch sigue siendo la cadena de noticias en televisión por cable más vista en EEUU en un contexto general de estancamiento / reducción de audiencia en todo el segmento, sobre todo por la caída de tensión informativa tras el ciclo de Donald Trump. Pero esos datos muestran que ha acusado la salida de Carlson, que hasta el 24 de abril formaba parte del elenco de presentadores estrella de la casa y llegaba a reunir a una media de tres millones de personas cada noche.

Las circunstancias de su despido no han quedado claras todavía, pero coincidió con el pago de 787 millones de dólares por parte de Fox News a la empresa de máquinas de votación Dominion, a la que se había acusado sin pruebas desde la cadena de manipular los dispositivos para perjudicar a Trump. En ese proceso emergieron en público mensajes privados en los que el presentador criticaba con dureza a compañeros y gestores de su empresa.

El abrupto despido de uno de los presentadores más populares de la casa hundió en semanas posteriores la audiencia de la franja que presentaba en hasta un 22%.

Tras abandonar la casa a la que dedicó los 14 años anteriores de su carrera, Tucker Carlson llegó a un acuerdo con Elon Musk para publicar vídeos en Twitter basados en monólogos de unos 10 minutos sobre temas de actualidad o entrevistas. No está claro si están funcionando bien o mal, dada la opacidad de la plataforma con los datos que pueden ofrecer una idea al respecto, pero es una primera tentativa para atraer a personalidades televisivas que puedan disparar el consumo audiovisual y su atractivo para anunciantes en la plataforma.