Rupert MurdochRupert Murdoch.

Un inversor activista pide retirar la estructura accionarial que da el control de News Corp a la familia Murdoch

| 10 SEPTIEMBRE 2024 | ACTUALIZADO: 11 SEPTIEMBRE 2024 10:41

El desembarco de Starboard Value en News Corp a finales del año pasado con una agenda de cambios drásticos se ha sustanciado ya en el principal de todos ellos.

El fondo activista ha propuesto en una carta dirigida a todos los accionistas que la compañía retire la estructura dual que permite que la familia del fundador Rupert Murdoch mantenga el 41% del voto con un 14% de la propiedad.

Ese movimiento, adelantado por Reuters, no es vinculante y la compañía podría impedir que se someta a votación en la siguiente reunión anual de accionistas. Ahora queda por ver el apoyo que recaba entre ellos y si una eventual tracción relevante hace que el consejo de administración incluya esa moción en el orden del día de la jornada.

Según señala en esa carta el consejero delegado de Starboard Jeff Smith, «no hay argumentos razonables para extender los derechos de supervotación y el control de facto a los herederos de un fundador».

El patriarca de los Murdoch, que abandonó en 2023 la primera línea de gestión de los dos conglomerados en los que dividió su imperio mediático 10 años antes, había establecido un vehículo financiero familiar para ostentar el control junto a cuatro de sus seis hijos.

Ese plan ha resultado contraproducente en los últimos tiempos, ya que Murdoch ha maniobrado contra los intereses de tres de ellos para conseguir que su hijo mayor Lachlan se alzara como su sucesor. Fuentes conocedoras de esa situación confirman que en ese proceso pesa mucho la continuidad sobre la idea de fuerza conservadora que quiere mantener el fundador del grupo, y que en principio ve garantizada con Lachlan.

Starboard Value quiere retirar el esquema por el que la dinastía del fundador seguiría manejando el 41% del voto con el 14% de las acciones.

Para Starboard ese escenario de conflicto entre hermanos crea incertidumbre sobre la estabilidad de la compañía y su capacidad de generar valor para los accionistas. Especialmente en un contexto de reestructuración forzosa por la deriva de algunos de sus negocios, como los medios australianos. El fondo activista considera que la orientación estratégica actual de News Corp penaliza su valor en bolsa y propone la segregación de algunos negocios para impulsarlo.