Rupert Murdoch dejará de estar al frente de News Corp y Fox Corp en noviembre
Las próximas son las últimas semanas del largo ciclo de Rupert Murdoch como primer ejecutivo de las dos compañías en las que dividió su imperio en 2013, tras el escándalo de las escuchas telefónicas realizadas por periódicos de su filial News UK. El magnate ha anunciado que dejará sus cargos en News Corp y Fox Corp en noviembre, a los 92 años y con una fortuna estimada de unos 17.000 millones de dólares. Dejará atrás décadas de controversia e influencia en la esfera conservadora, especialmente gracias a la creación de Fox News en 1996.
A pesar de lo que su avanzada edad pueda sugerir, Rupert Murdoch ha indicado en una comunicación interna a sus trabajadores que tiene una salud “robusta”. Pero algunos analistas del sector consideran que la idea de retirarse de la primera línea viene fraguándose en los últimos tiempos y atribuyen a ese plan la evaluación de una posible fusión de News Corp y Fox Corp que sonó el año pasado para finalmente ser descartada en enero. Y otros sitúan en esa misma estrategia la venta del estudio de Hollywood y otros activos relacionados con la producción cinematográfica a Disney en 2019 por 71.000 millones de dólares.
Esas operaciones habrían dejado una estructura empresarial menos compleja de cara a un relevo generacional sustanciado en su hijo Lachlan, que ya ejercía como consejero delegado de Fox Corp y presidente adjunto de News Corp. Los activos que pasará a controlar van desde el pujante The Wall Street Journal hasta la editorial Harper Collins, pasando por un negocio de servicios inmobiliarios para el que la compañía busca comprador en un proceso de reducción de activos no esenciales.
Pero el más conocido y controvertido es Fox News, que afronta tiempos complicados: en abril tuvo que pagar 787 millones de dólares para solventar una demanda de la compañía Dominion Voting Siystems por difundir teorías sobre el presunto sesgo de las máquinas electorales a favor de Joe Biden durante las elecciones de 2020; y aún afronta una causa similar con la empresa Smartmatic, que le pide 2.700 millones. Además, afronta una severa caída de audiencia en la franja que ocupaba Tucker Carlson, uno de sus presentadores estrella, hasta su despido por comportamiento abusivo con otros miembros de su programa. Rupert Murdoch ha intentado emular el éxito y la influencia de Fox News en Reino Unido, pero GB News de momento tiene una repercusión discreta.
Entre los hitos clave que deja la consolidación del imperio mediático de Murdoch está su contribución a que las plataformas terminaran pagando a los medios por acoger su contenido. Tras años de críticas, su posición de predominio en la esfera mediática en Australia con sus periódicos le permitió hacer presión al gobierno conservador para impulsar finalmente el código por el que Meta y Google tuvieron que plegarse a esas demandas.
Ese andamiaje legal ha sido tomado como referencia en otros países, especialmente Canadá. Allí, la aprobación de una medida similar de momento ha derivado en un bloqueo inmediato de noticias por parte del gigante de la web social y uno anunciado por parte del propietario del buscador más usado.