La SER reafirma su apuesta decidida por Cataluña tras los buenos resultados de Cuní
La Cadena SER coge aire con los últimos datos del Estudio General de Medios (EGM). Por un lado, los 4,1 millones de oyentes diarios obtenidos en esta oleada le permiten afrontar el encaje de voces del próximo curso desde una tendencia alcista, teniendo en cuenta que su distancia con la COPE (3,15 millones) aumenta hasta casi el millón, tras ganar 152.000 oyentes.
Por otra parte, la emisora del Grupo Prisa cierra con buena nota su incursión en Cataluña, territorio por el que lleva apostando desde hace unas temporadas. Primero creando una cadena con programas propios y que emite completamente en lengua catalana, y a partir del pasado septiembre, con el fichaje de Josep Cuní para presentar un matinal íntegramente en catalán.
La cadena confió al periodista catalán -con una larga y reconocida trayectoria en Catalunya Ràdio, Ona Catalana, COM Ràdio, TV3 y 8TV – la tarea nada fácil de recuperar posiciones en la región y este ha sabido responder haciendo parroquia gracias a una perspectiva de proximidad. ‘
Aquí, amb Josep Cuní’ , que empezó de cero el 15 de octubre, debutó en el primer EGM del año con 23.000 oyentes y concluye la temporada con 40.000 seguidores. Prácticamente el doble que hace cuatro meses.
Contra lo que cabía esperar en un primer momento, la llegada de Cuní a los micrófonos de SER Catalunya no ha pasado factura a Hoy por Hoy , programa con el que competía directamente en el mismo horario -de 7 de la mañana a 12-. Pepa Bueno y Toni Garrido se despiden del espacio dejando 227.000 seguidores en Cataluña, 24.000 más que hace un año.
La SER ha ganado oyentes en Cataluña, al tiempo que las emisoras regionales -RAC1 y Catalunya Radio- se han dejado fieles en la segunda ola del EGM.
De esta forma, la cadena SER aglutina en Cataluña 339.000 oyentes diarios, lo que supone un aumento de 7.000 seguidores en una comunidad autónoma donde las emisoras nacionales son cada vez más irrelevantes. Esta cifra le ratifica como la tercera opción de la audiencia catalana, aunque muy lejos todavía de RAC1 (862.000 oyentes) y Catalunya Ràdio (622.000), que lideran con holgura la región. Sin embargo, ambas cadenas se han dejado fieles en esta última medición.
Desde Prisa reconocen sentirse satisfechos con los datos cosechados en Cataluña. Incluso que constituyen un aval para reforzar su apuesta decidida por ganar terreno entre aquella audiencia que se siente más alejada de las tesis soberanistas. Como muestra, el botón de los cambios que plantea en su estructura de cara a septiembre, ya que la decisión de colocar a Ángels Barceló al frente de Hoy por hoy, en sustitución de Pepa Bueno, se enmarca en esta misma estrategia de giro hacia la región.