La sicav de la APM cierra 2015 en números rojos

| 10 AGOSTO 2016 | ACTUALIZADO: 9 JULIO 2020 13:38

La sicav de la Asociación de la Prensa de Madrid,  APM 2001, SICAV S.A., cerró el último ejercicio económico en números rojos. En concreto, perdió 31.188 euros.

Un año antes, finalizó el curso con unos beneficios de 124.535 euros. De hecho, esta sociedad de inversión de capital variable no arrojaba un resultado negativo desde el año 2009, cuando fueron de -68.681 euros.

La sicav de la APM nació en febrero de 2002 con el objetivo de captar fondos para gestionarlos e invertirlos en bienes, derechos, valores u otros instrumentos; ya sean o no financieros.

Actualmente, está presidida por Miguel Ángel Noceda, periodista económico de El País; y su secretaria es María Jesús Chao, ex directora de RNE.

Este instrumento lo utilizan las grandes fortunas para diferir el pago de impuestos. En este sentido, las sicav solo pagan un 1% de impuestos por los rendimientos y plusvalías que genera.

La gestión y administración de esta sicav está encomendada a Santander Private Banking Gestión, perteneciente al grupo Santander.

El patrimonio de la sicav era, a cierre de 2015, de 3,830 millones de euros, unos 30.000 euros menos que un año antes.

Asimismo, la sociedad tenía una cartera de inversiones financieras de 3,6 millones de euros a 31 de diciembre de 2015, es decir, aproximadamente 150.000 euros menos que al terminar 2014. Es la mitad, por tanto, de los 7,3 millones de euros que llegó a tener a cierre de 2008.

En esta cartera, destacan las inversiones en renta fija del estado español, italiano o portugués; así como acciones en Telefónica, Enagás, Bankia, Banco Santander, Endesa o Ferrovial.

En su informe de gestión, la sicav de la APM resume la situación económica del año pasado como «claramente decepcionante, puesto que la mayoría de activos han cerrado en terreno negativo y resulta complicado encontrar fuentes de rentabilidad. Una de las características más destacables de este año ha sido el retorno de la volatilidad. Y lo ha hecho con determinación, afectando a todas las categorías de activos y con visos de permanencia».