La televisión estabiliza su consumo y reactiva su inversión publicitaria
El aumento en casi una hora más (51 minutos) del consumo de televisión durante el estado de alarma, con una medida total de 278 minutos al día por persona, refleja la influencia que tiene el medio catódico en España. De hecho llegó a alcanzar un promedio de 302 minutos diarios en el mes de abril, según el último informe elaborado por Barlovento Comunicación con datos de Kantar.
Casi 8 de cada 10 españoles dicen informarse a diario a través de la televisión en abierto. Concretamente un 79,3%. Esto de acuerdo con los datos del I Barómetro sobre la percepción social de la Televisión en Abierto, impulsado por la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), en colaboración con las consultoras Barlovento Comunicación y Deloitte. El segundo medio de referencia es la prensa (57,5%), seguida de la radio (34,4%).
Esta preferencia se ha mantenido durante la pandemia. El 73,5% del total de los encuestados han señalado a la TV como el medio en el que más se han informado sobre el coronavirus. En la segunda posición se sitúa la prensa de papel y digital con el 42,5% seguida de la radio, con el 25,9%. Elección que está determinada por la confianza que genera cada soporte entre la audiencia. En este sentido, la pequeña pantalla es considerado el medio más fiable (55,3%), mientras que en el otro extremo se sitúan las redes sociales, con una confianza del 10% entre los encuestados, y las plataformas de vídeo (8,5%).
A la hora de entretenerse el 68% de los españoles se decanta también por la televisión, frente al 31,4% que navega por las redes o el 25,8% que prefiere pasar el tiempo en plataformas como Youtube. En este punto queda de manifiesto el uso más informativo que se da a medios como la radio o la prensa en papel o digital. Como canal de
entretenimiento son elegidas por el 22,7% y el 18,8% respectivamente.
La fuerte presencia de la que goza la televisión no le ha impedido sufrir las consecuencias de la caída publicitaria. Sólo en abril vio desaparecer más de 100 millones de euros (-62,6%) respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo con Infoadex. Cierto es que en términos porcentuales no es el más perjudicado si se compara con exterior (-94,9%) y cine (-100%), pero este dato supone empeorar la caída del 16% apuntada en marzo.
Pese a que estos registros de caída evidencian la exposición del modelo de negocio de la televisión convencional, cuyo consumo se ha estabilizado en los 221 minutos diarios durante la última semana, el 87,3% de los encuestados por UTECA consideran que los canales gratuitos son un bien de interés general. En parte por su grado de implicación a la hora de concienciar sobre problemas de sociedad. A este respecto, ocho de cada diez españoles piensa en la televisión como el medio que hace más campañas de concienciación, seguido de la radio, las redes y la prensa.
Con todo, la desescalada ha propiciado tanto la estabilización del consumo televisivo como el retorno paulatino de la publicidad. O así lo declara el presidente de UTECA, Eduardo Olano, quien ha manifestado en relación a la situación actual de la televisión que aunque se encuentra «muy lejos de las cifras pre-COVID, se está reactivando la inversión publicitaria en TV, a medida que aumenta la actividad productiva. Son los primeros pasos de una recuperación, tras varios meses de un pronunciado descenso”.