la vanguardia

La Vanguardia abandona los números rojos

| 26 MAYO 2016

La Vanguardia obtuvo en 2015 un beneficio neto de 417.630 euros, cifra que contrasta con los números rojos reportados un año antes, cuando perdió 2,3 millones de euros. Esta considerable mejora de los resultados económicos se produce pese a que los ingresos se redujeron el año pasado un 1,3%, al descender hasta los 105 millones de euros, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil difundidas por digimedios.com.

Esta mejoría del pasado ejercicio económico no está en consonancia con los datos de ventas de ejemplares y difusión de La Vanguardia el año pasado. De hecho, la cabecera cerró 2015 con un desplome del 9,7% en ventas de ejemplares, al descender hasta los 32.773 unidades; mientras que la caída fue aun mayor en su difusión, que se quedó en 108.808 unidades, lo que supone una bajada del 11,9%, según la OJD.

Por contra, en Internet sí consiguieron una gran evolución el año pasado, al incrementar un 83% sus usuarios únicos entre los meses de diciembre de 2014 y 2015. Y es que consiguió cerrar el año pasado con 9,9 millones de usuarios únicos, lo que le situó como el cuarto digital generalistas con más tráfico de España, después de elpais.com (16,6 millones), elmundo.es (14,6 millones) y abc.es (11,3 millones).

la vanguardia

Hay que tener en cuenta que cada año la editora de la cabecera catalana, La Vanguardia Ediciones, recibe jugosas subvenciones de la administración pública catalana. El último ejemplo es del Departamento de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, que otorgó unas ayudas de 810.190 euros a La Vanguardia solo en el último semestre del año pasado, cifra similar a la entregada un año antes. Además de esta partida, también hay que tener en cuenta la publicidad institucional que recibe anualmente el Grupo Godó, propietaria de La Vanguardia, que cada año suele ser una de las compañías de comunicación más agraciadas por este concepto en Cataluña.