La Vanguardia agrava sus números y pierde un millón de euros en 2018
La Vanguardia no logra levantar la cabeza económicamente. El buen momento que viene protagonizando en concepto de audiencias digitales contrasta con su hoja de resultados, que por tercer año consecutivo se cerró con déficit.
El mascarón de proa del grupo Godó arrojó unas pérdidas de un millón de euros en 2018, cifra que supone agravar un 25% los números del año anterior. Se trata de su peor resultado desde que volvió a entrar en el terreno negativo, toda vez que en 2016 y 2017 registró unos números rojos de 905.000 y 816.423 euros, respectivamente.
Una desmejora evidente que viene propiciada por la caída en su volumen de facturación. La editora catalana ingresó 88,1 millones de euros, lo que representa un descenso del 6% respecto al año anterior. Con todo, sigue siendo la principal fuente de ingresos para Godó.
La editora catalana ingresó 88,1 millones de euros, lo que representa un descenso del 6% respecto al año anterior.
Dentro de esta evolución negativa, la facturación publicitaria de la edición digital se incrementó un 11% como resultado de un rendimiento destacado que le llevó a registrar una audiencia media de 17,8 millones de usuarios únicos. A la luz de esta progresión, los responsables de la cabecera acordaron fusionar ambas redacciones a principios de año con el objetivo de crear una única área de cara a la implementación del muro de pago.
Según explica la sociedad en su último informe de cuentas, esta caída de ingresos se ha compensado con disminuciones en todos los capítulos de gastos. Desde los costes de personal, donde se aplicó un ahorro de 3.6 millones de euros y se situaron en los 21,9 millones, a los de explotación, que alcanzaron los 40,3 millones (-4%).