Màrius Carol, director de La Vanguardia.

La Vanguardia fusiona sus redacciones y se compromete a no tocar la plantilla

| 26 NOVIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 27 NOVIEMBRE 2018 9:14

Después de varios años rondando la idea de la integración, finalmente los responsables de La Vanguardia se han decidido a dar el paso. A partir del 1 de enero de 2019 se fusionará la redacción de papel para crear una única área integrada de cara a la estrategia de pago en la que trabaja el diario desde hace meses.

La Vanguardia ha explicado que a partir de esa fecha Actividades Digital Media S.L., la sociedad que cobija la web de la cabecera, será absorbida por La Vanguardia Ediciones, S.L. La decisión de integrar ambas entidades bajo una única estructura, organización y dirección se hace con el fin de «alcanzar una mejor complementariedad entre ambas».

Lo cierto es que la posibilidad de una integración descansaba en los despachos del grupo Godó desde hacía tiempo. En un primer momento se planteó como una posible medida de ahorro ante el rendimiento deficiente de la cabecera, cuya edición impresa acumula unas pérdidas de 1,7 millones de euros en los últimos años, de las cuales 816.000 euros corresponden al 2017.

No obstante, desde el holding catalán aseguran que no está previsto aplicar ningún ajuste laboral. La operación se llevará a cabo por tanto sin reducciones de plantilla. Gracias en gran parte al convenio colectivo sellado con los trabajadores del rotativo a finales del verano.

En un primer momento se planteó como una posible medida de ahorro ante el rendimiento deficiente de la cabecera.

En las negociaciones se acordó un recorte del 7% en la masa salarial y un proceso de bajas voluntarias, medidas con las que la empresa preveía ahorrar alrededor de un millón de euros hasta 2020.

De este modo, la fusión promovida desde La Vanguardia permitirá hacer mejores contenidos para sus dos ediciones y «crear nuevas oportunidades de mercado junto con la optimización de las operaciones».

Todo ello bajo la dirección de un Márius Carol que, entre sus principales retos de futuro se encuentra la implantación de un sistema de pago por contenidos digitales. El diario también trabaja actualmente en la extensión de la influencia de su marca fuera de Cataluña.

Para el presidente y editor del Grupo Godó, Javier Godó, el principal objetivo de la medida es “avanzar en la vocación de servicio a los lectores y usuarios, la razón de ser de La Vanguardia a lo largo de toda su historia”. Por su parte, Carol ha destacado que “el objetivo de este cambio es potenciar la calidad de ambos soportes y mantener el liderazgo de La Vanguardia en los próximos años”.