La Vanguardia despide a Gregorio Morán tras censurar un artículo sobre el proceso soberanista

| 28 AGOSTO 2017 | ACTUALIZADO: 28 AGOSTO 2017 17:13

Los lectores de La Vanguardia no volverán a ver la firma de Gregorio Morán en las páginas del diario. El escritor ha recibido este lunes la notificación de su despido fulminante vía burofax. Apenas mes después de que el director de la cabecera, Màrius Carol, decidiera censurar un artículo en su habitual espacio semanal.

Según las declaraciones que ha realizado Morán a El Español, en ningún momento ha recibido explicaciones. Ni entonces, cuando se le comunicó que su artículo no se publicaría, ni ahora, que La Vanguardia ha puesto fin a una relación profesional de tres décadas.

El columnista, que comenzó a firmar en la cabecera de Godó en 1988, ha asegurado a El Español que no ve «ninguna razón para el despido, a menos que ellos tengan una razones políticas que se me escapan”.

El artículo en cuestión llevaba por título Los medios del Movimiento Nacional. En él, Morán, quien días después de este suceso fue ingresado en el hospital debido a un infarto, alertaba sobre los efectos del proceso soberanista.

Una de las ideas que exponía el escritor en su artículo -que fue difundido por Internet y terminó publicado en otros medios- era la actuación de irresponsabilidad alcanzada por el Govern en esta situación. “Estamos en manos de un personal que bordea la ley, y que lo hace con el ánimo de no sólo de incumplirla, sino de imponer la suya, que no es otra que ir a la ruptura y provocar un conflicto no sólo cívico sino violento. Necesitan algún muerto que sirva de símbolo a la asonada. En ocasiones pienso que estamos rememorando las guerras carlistas a los que son tan agradecidos gran parte de estos fanáticos del enfrentamiento”.