Màrius Carol, director de La Vanguardia.

La Vanguardia fía su suerte al muro de pago ante el deterioro del papel

| 22 AGOSTO 2018 | ACTUALIZADO: 24 AGOSTO 2018 9:16

Hace tiempo que La Vanguardia aparcó la mentalidad de periódico tradicional para acercarse a la de nativo digital. El desgaste progresivo e inexorable del negocio de prensa tradicional le ha empujado a invertir tiempo y recursos en afianzar su presencia en Internet.

La cabecera del Grupo Godó ha cimentado su estrategia en la apuesta por las redes sociales, las noticias virales y los buscadores. Sobre estas tres bases ha ido escalando posiciones en la clasificación de digitales generalistas, donde figura como el tercer diario con más tráfico desde hace meses.

En este sentido, los 17,4 millones de usuarios únicos que recibió en julio le permitieron recortar distancias con la parte de arriba y distanciarse un poco más de ABC, al que ya aventaja 2 millones de usuarios.

En la redacción que dirige Màuris Carol han planteado esta estrategia de posicionamiento digital como parte del trabajo previo a la puesta en marcha de un modelo de pago. El periodista ya adelantó en junio que La Vanguarida había empezado a trabajar en un proyecto de transformación digital «a un año vista» basado en un muro de suscripción.

El diario confía en que las futuras suscripciones compensen en cierto modo la drástica caída del papel

En palabras del propio Carol, «la única manera de que este negocio se sostenga es haciendo pagar nuestra web de calidad». Y aunque aseguró que no habrá que pagar mucho por este servicio, lo cierto es que La Vanguardia confía en que las futuras suscripciones compensen en cierto modo la drástica caída del papel.

También se fantasea con la idea de que la búsqueda de nuevos ingresos directos permita devolver al diario al superávit. Su editora, La Vanguardia Ediciones, lleva dos ejercicios cerrando en números rojos. Registró unas pérdidas de 905.019 euros en 2016 y de 816.423 euros en 2017.

En sus cuentas anuales se asocian este último resultado negativo a una caída del 3% en la cifra de negocio, que pasó de 96,8 millones a los 94,1 millones de euros. La sociedad apunta un incremento del 4% en la facturación publicitaria digital, si bien no se desglosan datos.

También pesaron en el resultado final los 25,6 millones de euros destinados a gastos de personal, lo que representa un aumento del 12% respecto al año anterior. Con vistas a reducir esta partida, La Vanguardia selló a finales de junio las bases del nuevo convenio colectivo, en el que comités y empresa han fijado un recorte del 7% en la masa salarial.

Esta medida irá acompañada en los próximos meses de un proceso de bajas voluntarias dirigido a aquellos trabajadores que quieran poner fin a su relación con el rotativo y que en ningún caso impondrá despidos. La empresa prevé ahorrar alrededor de un millón de euros hasta 2020.