Màrius Carol, director de La Vanguardia.

La Vanguardia acuerda un recorte salarial del 7% en el nuevo convenio

| 21 JUNIO 2018 | ACTUALIZADO: 22 JUNIO 2018 9:50

Tras cuatro meses de negociaciones, La Vanguardia ya tiene nuevo convenio colectivo. Representantes de los trabajadores y empresa han acercado posiciones desde las primeras conversaciones celebradas en Navidad, en donde la editora propuso una rebaja de la masa salarial del 12%.

Según explican fuentes de la casa, ambas partes han dado luz verde para regular las condiciones laborales de los periodistas de la cabecera del Grupo Godó. Así, la propuesta de recorte se ha terminado materializando, si bien será mucho más baja de lo previsto inicialmente.

En concreto, el punto de entendimiento entre comité y empresa se ha fijado en un recorte del 7% durante el primer año y del 6,5% durante el segundo. La medida de ajuste afectará principalmente a los empleados con nóminas más elevadas.

En paralelo, la empresa abrirá también un proceso de bajas voluntarias dirigido a aquellos trabajadores que quieran poner fin a su relación con La Vanguardia. Con este acuerdo prevé ahorrar alrededor de un millón de euros en los dos próximos años, hasta 2020, si bien en ningún caso se habla de despidos obligatorios.

El punto de entendimiento entre comité y empresa se ha fijado en un recorte del 7% durante el primer año y del 6,5% durante el segundo.

Al margen del convenio, cabe recordar que La Vanguardia ha sido el primer diario nacional en poner fecha a la implantación de un muro de pago en su edición digital. Tal y como anunció su director, Màrius Carol, la semana pasada, Carlos Godó ha comenzado a supervisar un proyecto de transformación digital “a un año vista” sustentando en la implantación de un modelo de suscripción

Sus responsables se han marcado un plazo máximo de un año para la implantación de este muro. “Dentro de este plan, si tenemos que ser de los primeros, seremos de los primeros, creemos que la única manera de que este negocio se sostenga es haciendo pagar nuestra web de calidad”, remarcó Carol.

Este modelo de pago no tendría «un precio muy alto». El justo para pagar un «periodismo de calidad» y en línea con el que se paga por servicios como Netflix o Spotify, añadió el director de La Vanguardia.