La Voz de Galicia gana 1,2 millones de euros pese al deterioro del negocio tradicional

| 13 SEPTIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 14 SEPTIEMBRE 2017 9:33

Frente al evidente deterioro del negocio de la prensa, La Voz de Galicia lleva años aplicando la receta de contención en el gasto y potencialización del mercado digital. Una fórmula que le ha permitido ir mejorando progresivamente su resultado pese al descenso en la cifra de ingresos.

La empresa sociedad de la cabecera gallega tuvo unos beneficios de 1,2 millones de euros el año pasado. La cifra, además de ser un 18% superior al millón de euros que ganó al cierre de 2015, supone el quinto ejercicio consecutivo arrojando números en positivos.

Desde 2012, la editora de La Voz de Galicia ha obtenido unas ganancias totales de 4,3 millones de euros, que compensan con creces los 2,5 millones de euros que perdió entre los años 2011 y 2010.

Curiosamente, el florecimiento del resultado en el último lustro se producía al tiempo que descendía su cifra de negocio. En 2012, primer año de la serie, la compañía facturó 55,6 millones de euros, pero en los ejercicios ha ido disminuyendo paulatinamente, hasta alcanzar los 49,2 millones de euros en 2016. En este tiempo, el negocio se ha contraído un 12%.

Del volumen de facturación gestionado durante el año pasado, 24,7 millones euros se correspondieron con la venta de periódicos, lo que representa un descenso interanual del 4%.Por otro lado, la publicidad supuso 21,6 millones de euros, frente a los 21,8 millones del año anterior.

Ralentización en 2017

Con todo, La Voz de Galicia destaca en su última memoria económica que la evolución publicitaria de la empresa es «mejor que la de su sector, con una caída del 0,63%«. Sin embargo, no dibuja un horizonte muy halagüeño en sus previsiones del 2017, año en el que espera una «ralentización en el ritmo de la inversión publicitaria».

En esta misma línea, la compañía destaca que pese a la desfavorable evolución que azota al sector, «las medidas que la sociedad ha venido adoptando en el pasado le han permitido mejorar sus objetivos iniciales para el ejercicio 2016, combinando las políticas de contención y racionalización de gastos con la potenciación de las nuevas vías de ingresos en los mercados de la comunicación digital, además de los tradicionales, para poder contrarrestar el descenso de los ingresos de la venta de ejemplares de la edición impresa».

Estas medidas hacen referencia al convenio colectivo que formalizó La Voz de Galicia con los representantes de sus trabajadores a finales de 2014. Este acuerdo, con vigencia para los ejercicios 2015 y 2016, contemplaba el mantenimiento de una reducción salarial de en torno al 10,5% anual, a cambio de una garantía de respetar empleos «bajo determinados supuestos» y una paga compensatoria de beneficios en funciones del resultado.

Los efectos de esta medida se han hecho notar, puesto que la compañía ha recortado 7,4 millones de euros en gastos de personal desde 2011. De tal manera que en 2016 este epígrafe recogía unos gastos de 15,4 millones de euros, de los que 11,8 se correspondían con el pago de salarios. En 2011 destinaba 18,3 millones a sueldos, por lo que esta partida ha menguado en un 36%.

El tercer periódico más leído en España

La última ola del Estudio General de Medios (EGM) situaba a La Voz de Galicia como el tercer periódico más leído en España con 556.000 con lectores. Esta cifra le permitió superar por primera vez  a La Vanguardia (549.000 lectores). Según estos datos, El País sigue ostentando el primer puesto (1.101.000 lectores), mientras que El Mundo se mantiene en segundo posición con 672.000 lectores.

En Internet, lavozdegalicia.es cuenta con una audiencia de 5 millones de usuarios únicos. Esto según los datos de comScore referidos al mes de julio, lo que conlleva un aumento del 34% en su tráfico digital con respecto al mismo periodo del año anterior.