La editora de La Voz de Galicia tampoco renueva con Comscore
El reguero de medios que prefiere no seguir bajo la auditoría de Comscore en los próximos meses sigue aumentando. Ahora es la Corporación Voz, que edita La Voz de Galicia y La Voz de Asturias, la que ha comunicado que no va a ampliar el acuerdo que mantenía con el medidor y que finaliza el próximo 30 de mayo. Los motivos que alega van en línea con los que previamente han justificado las salidas de Prisa, Vocento y Unidad Editorial: poca representatividad del esquema de medición respecto al escenario actual de suscripciones y escaso valor de los datos ofrecidos de cara al objetivo de combinar los ingresos de lectores con publicidad de calidad.
Lo novedoso en el caso de Corporación Voz es que supone la salida de Comscore de medios regionales, algo que no se ha dado en el caso de Vocento. Ese grupo anunció el cese de auditoría para ABC, pero mantiene hasta la fecha al resto de sus periódicos. Fuentes consultadas lo atribuyen al mayor peso que tiene la medición de cara a esa clase de medios, especialmente en lo que tiene que ver con el reparto de publicidad institucional. Según el medidor actual, La Voz de Galicia logró en marzo 6,1 millones de usuarios únicos, mientras que La Voz de Asturias acreditó algo más de un millón.
GfK tomará el relevo de Comscore en enero del año que viene y en principio su entrada cambiará el escenario porque su metodología implica que “el individuo es el centro de la medición”. Su panel será una muestra representativa por población y dispositivo, cuyos miembros tendrán auditada su navegación en cada aparato que usen. Toda esa información será gestionada bajo una identidad consolidada de panelista e integrada por GfK en los datos de consumo, con el objetivo de ofrecer métricas de calidad útiles para el mercado como la cifra media de visitas diarias.
Corporación Voz se desliga del medidor actual por los mismos motivos por los que anteriormente se plantaron Prisa, Vocento y Unidad Editorial.
En junio Tomás García Morán, director de Estrategia Digital de La Voz de Galicia, contó en un encuentro organizado por la Asociación de Medios de Información (AMI) y la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) algunos aprendizajes relevantes obtenidos en torno a su muro de pago durante lo más severo de la pandemia. A falta de ver las cuentas del año y el eventual impacto de los lectores de pago frente a la caída de facturación publicitaria, la compañía comunicó en agosto que estaba supervisando constantemente la evolución del negocio sin perspectiva de realizar ningún ajuste. Lo hizo en el marco de las cuentas de 2019, que ya presentaban un ajustado beneficio de menos de 15.000 euros frente a los 763.000 del año anterior.