Javier Tebas, presidente de LaLiga.

LaLiga medirá al detalle la audiencia de su OTT para tratar de rentabilizar todos los deportes

| 26 MARZO 2019 | ACTUALIZADO: 27 MARZO 2019 9:01

LaLigSportsTV es una realidad. LaLiga ha presentado su propia plataforma OTT, que ofrecerá competiciones deportivas españolas en directo y diferido de forma gratuita y a través de múltiples dispositivos. El proyecto, liderado personalmente por Javier Tebas, nace con el propósito de mejorar la visibilidad y exposición televisiva de deportes que todavía no rentabilizan este medio.

En este sentido, Tebas ha declarado en más de una ocasión que su trabajo de promoción con las 64 federaciones que engloba el proyecto LaLiga4Sports no se limita a prestar ayuda económica, sino a lograr que sean capaces de rentabilizar sus deportes por ellas mismas.

«Cada federación tomará la decisión de si quiere o no cobrar por cada contenido, nosotros en principio ofrecemos el registro a la aplicación de forma gratuita», ha apuntado Tebas en relación a la OTT, que basará su principal fuente de ingresos en la publicidad, ya sea mediante la emisión de anuncios durante las retransmisiones deportivas o patrocinios.

LaLiga apuesta de esta forma por conceder una nueva ventana audiovisual a aquellos deportes que habitualmente no tienen espacio en los canales tradicionales y cuya distribución de contenido es muy limitada. El objetivo es que las marcas puedan entender mejor los hábitos de consumo de los usuarios de estos deportes y, de esta forma, poder plantear mejores estrategias de comercialización de su contenido audiovisual y patrocinios.

Con tanta oferta de contenido, es fundamental afinar la medición de audiencias para lucir el valor añadido de cada disciplina deportiva incluida en la plataforma. Y eso es justo lo que hará la OTT de La Liga, medir con sumo detalle la audiencia de cada retransmisión.

Según ha explicado Tebas, esta información, apoyada en los registros necesarios para acceder a la plataforma, se pondrá a disposición de las federaciones para que puedan diseñar su política de publicidad o patrocinios.

«El mundo del patrocinio está cambiando, conocer quién nos ve, a qué hora, si repite, saber quién es, desde qué dispositivo, es muy importante. Conocer la telemetría es muy importante para los anunciantes, que tendrán estos datos a su disposición para orientar mejor la publicidad», ha remarcado.

«Cada federación tomará la decisión de si quiere o no cobrar por cada contenido, nosotros en principio ofrecemos el registro a la aplicación de forma gratuita», ha apuntado Tebas.

Por el momento la única competición bajo un precio de suscripción es la Liga 1/2/3 correspondiente a la Segunda División Española. Ni la Primera División ni la Champions se contempla en el corto plazo, puesto que sus derechos de emisión están en posesión de Telefónica hasta 2021.

Por tanto, LaLiga aspira a competir con DAZN en el terreno publicitario, actividad que esta última plataforma confía en tener más avanzada a partir del verano. En España, dado que su lanzamiento se ha producido recientemente, se adaptará la estrategia global de la compañía al mercado local.