Las marcas huyen ahora de los medios: Fox News encabeza la lista negra

| 23 AGOSTO 2017 | ACTUALIZADO: 25 AGOSTO 2017 9:37

Tarde o temprano, los conflictos originados en un punto concreto de Internet terminan por extenderse al resto de la red. A principios de este año importantes marcas tomaron la determinación de retirar su publicidad de Youtube ante la incapacidad de la plataforma para controlar el funcionamiento de las denominadas listas negras.

En teoría, la aplicación de estos filtros debería haber bastado para impedir que determinados anunciantes aparezcan en sitios inapropiados. En cambio, la voz de alarma saltó cuando se detectó que muchos anuncios estaban siendo vinculados a vídeos con contenidos polémicos. Pasados algunos unos meses, los anunciantes han comenzado a aplicar este mismo rasero a medios digitales en Estados Unidos.

La razón que ha llevado a los anunciantes a considerar la idoneidad de publicitarse en ciertos medios podría definirse como editorial. Para ser más precisos, el detonante se encuentra en la escalada de tensión política registrada en el país norteamericano estos últimos meses, la cual ha propiciado posiciones muy encontradas en el panorama mediático.

Aunque la pluralidad informativa no tendría por qué suponer un problema para las marcas, sí lo serían las posturas excesivamente controvertidas que, a su juicio, habrían adoptado algunas publicaciones a raíz de los actos violentos transcurridos en la ciudad estadounidense de Charlottesville hace unas semanas. Hasta el punto que algunos anunciantes habrían dado orden a sus agencias publicitarias de revisar los contratos con estos medios.

Entre los medios afectados por esta medida se encuentran Fox News, supuestamente por su línea derechista. Sin llegar a dar nombres, Digiday asegura que un importante fabricante de automóviles decidió dejar de publicitarse en esta web el pasado mes tras considerar que sus contenidos no estaban alineados con los valores de su marca. De hecho, prohibió relacionar sus campañas de publicidad programática con cualquier información que tuviera como palabras clave los términos «nazis» y «Charlottesville».

Fox News es sin duda el medio más importante de cuantos figuran en una lista negra que han elaborado varios anunciantes, en la que también se incluyen sitios como Breitbart e Infowars. Por otra parte, aseguran que no se trata de una medida que castigue únicamente a los digitales escorados en una posición más conservadora, sino que afecta a todas las cuerdas.

No obstante, la mera presencia de Fox News abre la puerta a que pueda incluirse el nombre de cualquier medio influyente. Siempre, eso sí, que resulten polémicos a ojos de las marcas.

«Debido a la proliferación de noticias, tenemos más contenido para monitorear y determinar lo que es apropiado para el cliente», ha declarado el ejecutivo de una agencia de medios a Digiday. Otra agencia consultada reconoce que sus clientes han preferido desvincular sus anuncios directamente de cualquier información política.

Sea como fuere, se trata de una medida muy reciente, por lo que se desconoce el alcance que podría tener tanto dentro como fuera de Estados Unidos. Como también está por ver si el bloqueo será temporal o permanente. Lo que no se descarta es que detrás de la decisión de salir de Fox News haya motivaciones más relacionadas con la política, lo que podría interpretarse como un rechazo público a su posición editorial.