Las televisiones, ante el reto de adaptarse a los millennials

| 20 OCTUBRE 2016 | ACTUALIZADO: 20 OCTUBRE 2016 0:27

La televisión ostenta una posición hegemónica en el universo mediático desde hace años, tanto en términos de consumo como de ingresos. En España está situación se ve acentuada por el duopolio que conforman Atresmedia y Mediaset. Al cierre del primer semestre, los dos grandes grupos televisivos sumaban una facturación total de 1.065 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 8%.

La concentración es todavía más evidente si se atiende al apartado de audiencias, donde Mediaset acumuló una cuota del 30,3% y Atresmedia del 26,9% en septiembre. Ante este panorama, al resto de televisiones no les queda otra que conformarse con seguir la estela del duopolio mientras se aleja.

TVE, en otro tiempo capaz de disputar el liderazgo audiovisual, se encuentra maniatada por un sistema de financiación «poco operativo» y una estructura «obsoleta», según la conclusión a la que llegaba la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) en su último informe de evaluación sobre la gestión de la corporación.

Pero, al margen de estos datos, hay una tendencia sobre el consumo televisivo que, si bien no es nueva, continúa avanzando paulatinamente: el tiempo cada vez menor que pasan los jóvenes delante de la pequeña pantalla. Se trata de un indicador que ha sacado a relucir la publicación Sober Look, que cifra una caída en los seis últimos años de entre el 30% y el 42% en el consumo en la horquilla de edad que va de los 18 a los 34 años. Es decir, en los conocidos como millennials.

consumo

A esta misma conclusión llega el informe «Los millennials y la TV: qué programas ven y cómo consumen», realizado por la consultora Barlovento Comunicación a partir de datos de este año. Esta generación, llamada así por su vinculación a la tecnología desde una edad temprana, ve la televisión una media de 157 minutos diarios, 70 menos que el total de la población.

El mismo informe revela que los ‘millennials’, formada por 8,9 millones de personas, representan el 20,1% de la población española y que el 44% ven la televisión solos. En lo referido a las franjas de programación, suelen consumir más de madrugada y en el ‘late-night’ de lunes a domingo. En cuanto a sus preferencias, Telecinco también es la cadena más sintonizada (14,9% de audiencia), seguida de Antena 3 (11,4%) y las temáticas de pago (9%).

Este comportamiento se debe a un cambio de hábito por parte de los jóvenes, más dispuestos a consumir contenidos bajo demanda que de un modo lineal. Prefieren decidir sobre lo que ven y adaptar el momento en el que lo hacen, una demanda a la carta facilitada por la proliferación de los nuevos dispositivos.

Tal y como ponen de manifiesto los datos recabados mes tras mes por Barlovento, se trata de una tendencia cada vez más extendida, habida cuenta de que el tiempo de exposición a la programación en directo se ha reducido en 12 minutos en septiembre, cuando por lo general suele ser un mes con altos niveles de audiencia.

Lejos de la idea generalizada de que los grandes operadores asisten con los brazos cruzados a este cambio de paradigma audiovisual, los grupos televisivos llevan años trabajando con la vista puesta en el modelo de consumo que habrá de definir la industria en el futuro más cercano.

En este sentido, la industria parece haber entendido el peso y relevancia ganada por Internet en el último lustro, por lo que se han puesto manos a la obra en el desarrollo de plataformas de vídeo cortos, como es el caso de Flooxer por parte de Atresmedid. Mediaset, por su parte, también planea sacar un proyecto similar próximamente. De esta forma, ambas compañías han llegado a la conclusión de que las nuevas generaciones exigen adaptarse a ellas, y no al revés como venía ocurriendo hasta ahora.

RTVE tampoco se queda descolgada de esta carrera. La web de la corporación fue la más vista de todas las televisiones en agosto gracias a la cobertura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. rtve.es emitió alrededor de 4.500 horas de programación en directo y 6.000 de Vídeo Bajo Demanda (VOD). Fuera de la cita olímpica, también se ha destacado su innovación a la hora de lanzar aplicaciones de realidad virtual para series como ‘El Ministerio del Tiempo’.