Las televisiones españolas buscan retomar el pulso en la ficción

| 27 MAYO 2016

Mediaset anunció este jueves el fichaje de Arantxa Écija, una histórica de Globomedia, como nueva directora de ficción del grupo. El movimiento, aparte de cubrir la salida de Toni Sevilla a TVE, responde a una clara apuesta de la propietaria de Telecinco y Cuatro por potenciar el género de ficción.

Tal y como informaba Mediaset a través de su página web, con el nombramiento de Arantxa Écija recuperan a la que fuera la directora de una de sus primeras series, ‘Médico de Familia’, en 1995, y de algunos episodios de ‘Los Serrano’ o ‘Siete Vidas’. También ha participado en la producción de otras ficciones. Así  pues, su fichaje pretende impulsar la creación de nuevos formatos, toda vez que su último gran éxito, El ‘Príncipe’, fue impulsado por Toni Sevilla. Éste ha optado por dejar el grupo privado para incorporarse a la TVE como nuevo director de programas.

El estado de las series españolas no es un asunto que preocupe en exclusiva a Telecinco y Cuatro, sino también al resto de canales generalistas. Corren tiempos muy dispares para las ficciones, en las que el éxito de audiencia no siempre se corresponde con el presupuesto, ni mucho menos con las críticas de los expertos.

Las series de ficción españolas están viviendo una transición en la que resulta difícil dar con la tecla del éxito

En ese sentido, cabría resaltar el caso de ‘Ministerio del Tiempo’, que pese a contar con un número de seguidores muy numeroso, además de fiel, ha visto cómo su audiencia se reducía a medida que avanzaba la segunda temporada. Si en el primer episodio logró atraer a un total de 2,8 millones de espectadores (un 14,6%del share), la última entrega redució su poder convocatoria y se quedó en 2 millones (10,6%). Cómo es lógico, este descenso en la audiencia podría pesar a la hora de renovar una tercera temporada, decisión que dependerá del Consejo de Administración de RTVE. Entre tanto, la cadena pública ha anunciado que, de momento, su intención es continuar con la serie.

En esta misma línea se encontraría el paradigma de ‘Vis a vis’, que produce Globomedia y emite Antena 3. La serie debutó en antena en abril del año pasado con un éxito de audiencia rotundo: 4,3 millones de espectadores (22,4% de share). Tendencia que mantuvo más o menos durante el resto de la temporada, que cerró con 3,1 millones frente al televisor (un 19,4% de cuota de pantalla).

El éxito de Vis a vis se refrendó a medida que avanzaba su trama  con la buena acogida de la crítica, lo que propició que se convirtiera en la primera ficción española en emitirse en abierto en Reino Unido. No obstante, y al igual que el ‘Ministerio del Tiempo’ la acogida del público está siendo más tibia en esta segunda temporada, puesto que su primer episodio fue seguido por 2,8 millones de espectadores (16,2%) y en su último capítulo se tuvo que conformar con una cuota del 13,2% y 2,2 millones de espectadores.

Así pues, diversas fuentes del sector audiovisual coinciden al diagnosticar que las series de ficción españolas están viviendo una transición en la que resulta difícil dar con la tecla del éxito. Más aún, razonan, cuando series como las arriba citadas reciben el reconocimiento internacional pero no consiguen fidelizar un gran número de audiencia dentro de nuestras fronteras.

A esta cuestión sin respuesta hay que añadirle el empuje que está protagonizado Movistar Plus, la principal plataforma de pago en España. Hace unos años, antes de la fusión entre Canal + y Telefónica, comenzó a potenciar su catálogo con la compra de series extranjero con el fin de mejorar sus alicientes a la hora de atraer nuevos suscriptores. La televisión de pago sin consolidarse en los hogares españoles y es ahora, con el lanzamiento de la nueva plataforma, cuando se ha optado por hacer más atractiva la oferta. Como consecuencia, las series internacionales con mayores tirón se emiten a través del pago.

Todo ello ha motivado que las principales cadenas de televisión hayan vuelto a centrar su atención en reforzar el género de ficción. Quieren recuperar el pulso de hace unos años para, después, poder competir con otros países en la exportación de series de televisión, donde España ha descendido a la retaguardia. Dentro de este giro se enmarcaría, precisamente, la llegada de Arantxa Écija a Mediaset, a la que dentro del sector definen como una experta en la elaboración de ficciones.