Las visitas de Fernández-Galiano por la redacción de El Mundo

| 4 ABRIL 2016 | ACTUALIZADO: 11 DICIEMBRE 2020 13:10

Mucho ha cambiado en el diario El Mundo desde que hace casi un año David Jiménez fuese nombrado director en sustitución de Casimiro García-Abadillo. De un tiempo a esta parte, se ha renovado la portada de su página web, con un diseño orientado a los nuevos dispositivos móviles, y se ha producido la salida de periodistas históricos como John Müller, Esteban Urreiztieta o Victoria Prego. Pero en esta nueva etapa hay otra situación que no ha pasado desapercibida para la redacción.

Existen diferentes opiniones, muchas de ellas encontradas, acerca de la labor de dirección que está realizando David Jiménez en el diario que fundó Pedro J. Ramírez junto a otros periodistas en octubre de 1989. Su nombramiento se produjo después de haber sido corresponsal en Asia durante muchos años, lo que levantó algunas dudas dentro de la redacción de Madrid. Inquietudes que parecen haberse extendido a la cúpula de Unidad Editorial.

Fuentes internas de El Mundo cuentan a DIRCOMFIDENCIAL que nunca habían visto a un directivo de Unidad Editorial pasarse tantas veces por la redacción como ahora. El directivo que realiza estas visitas es Antonio Fernández-Galiano, el presidente del grupo editorial del que es propiedad la cabecera.

Fernández-Galano suele visitar la redacción para discutir con David Jiménez algunas portadas del papel

De acuerdo con el relato de estas fuentes, Fernández Galiano visita con frecuencia la primera planta de Avenida de San Luis 25 desde que David Jiménez llegó a la dirección. Cuentan que lo hace para hablar con el director del diario y discutir la portada de la edición en papel de ese día, por lo que suele llevar un ejemplar en la mano.

Según parece, al presidente del grupo editorial de El Mundo no le han gustado algunas de las portadas que se han lanzado a los quioscos en los últimos meses. En este sentido, las fuentes consultadas agregan que cuando visita la redacción puede apreciarse su disgusto con Jiménez, a quien le critica que se ha distanciado de la línea editorial original del diario; esta es liberal y próxima a la derecha política. En la dirección de Unidad Editorial siguen sin ver con buenos ojos que se realicen ataques ‘gratuitos’ contra el Partido Popular. Y es que, tal y como se comenta en los mentores del sector, Fernández-Galiano mantiene buena relación con Soraya Saénz de Santamaría.

No en vano, el interés de Fernández-Galiano por lo que se publica en el periódico ha llamado la atención de los redactores de El Mundo. Más aún porque su postura siempre ha sido la de mantenerse al margen del diario, sobre todo durante las etapas de Pedro J. Ramírez y Casimiro García-Abadillo.

Comienzo de las negociaciones en el plan de recortes

No obstante, voces oficiales de Unidad Editorial aseguran que las visitas de Antonio Fernández-Galiano al espacio de El Mundo son habituales desde siempre, y que si se ha producido un aumento de estos encuentros es «porque estamos en un proceso de reestructuración».

Estas voces se refieren así al plan de recortes ordenando dede RCS Mediagroup, la empresa propietaria del grupo editorial. Un reajuste que pretende ahorrar 15 millones de euros en masa salarial durante los próximos tres años.

Sin embargo, y aunque han pasado semanas desde que la consulta FTI Consulting presentara a los directivos el resultado de su evaluación, empresa y comité no se han reunido todavía. Pero, según afirman las mismas fuentes oficiales, las conversaciones arrancarán esta semana y es muy probable que en el transcurso de las negociaciones se haga referencia a los 85 millones de pérdidas acumuladas por Unidad Editorial en 2015.