Los analistas otorgan un aprobado ‘raspado’ a la información financiera de los medios
La crisis económica que ha asolado los medios durante la última década ha provocado el despido de miles de periodistas, lo que ha dejado muchas redacciones bajo mínimos.
Este adelgazamiento de efectivos ha causado, entre otras cosas, que la calidad informativa se vea resentida. Al menos así lo ven los analistas financieros, que otorgan un aprobado ‘raspado’ a la información sobre los mercados que se emiten en los medios de comunicación.
En concreto, la nota con la que puntúan este tipo de noticias especializadas es de 2,58 sobre 5, según el informe realizado por Estudio de Comunicación, en colaboración con El Confidencial.
Hace diez años, este mismo estudio arrojaba una calificación de 3,09, es decir muy cerca del notable.
Además, uno de cada tres analistas financieros encuestados por la consultora de comunicación consideran que las informaciones sobre finanzas y Bolsa que aparecen en los medios solo se parece «a veces» con la que emiten las propias empresas cotizadas.
Y únicamente un 17% de los preguntados opinan que la información difundida por las empresas cotizadas guarda semejanza con la que publican los medios. Comparado con 2009 ha caído casi 20 puntos porcentuales.
Solo un 13% de los analistas financieros encuentra a los medios como la fuente más fiable para informarse sobre una empresa cotizada.
Como consecuencia de todo ello, solo un 13% encuentra a los medios como la fuente más fiable para informarse sobre una empresa cotizada (19% en 2009). Este tipo de profesionales prefiere, por tanto, acudir directamente a la propia empresa. Así lo indica el 39% de los encuestados por Estudio de Comunicación. No en vano, la fiabilidad de las compañías cotizadas recibe una nota de 3,17 sobre 5, también muy cerca del notable.
Aunque, eso sí, gran parte de los analistas (48%) achacan a las empresas que suelen disimular las verdades negativas en su comunicación institucional.
Este informe también reserva un espacio a las fake news que circulan por Internet sobre el sector financiero. El 17% de los analistas cree que es un fenómeno peligroso porque resultan muy creíbles y el 29% considera que está poco perseguido por los reguladores.