Los datos del EGM desacreditan a Capital Radio
La última ola del EGM, que se dio a conocer el jueves pasado, publicó por primera vez los datos de audiencia de Capital Radio, una emisora relacionada con el dueño de Intereconomía y que durante los últimos años se ha diferenciado por emitir programas sobre economía, historia, running, música; así como la publicación de todo tipo de contenido en su página web.
En concreto, el EGM indicó la semana pasada que Capital Radio tenía una audiencia de apenas 9.000 oyentes. Cifra que no es ni la cuarta parte de los 40.000 oyentes de Radio Intereconomía, con lo que la emisora del grupo presidido por Julio Ariza sigue liderando a gran distancia la clasificación de las emisoras de información económica del país.
El dato de audiencia que el EGM difunde sobre Capital Radio confirma la inexactitud de la noticia que esta emisora publicó en su propia página web el pasado mes de abril y que titulaba «Capital Radio duplica su audiencia (EGM), y forja su liderazgo en la radio económica de España«.
En esa noticia (ya borrada), Capital Radio presumía de que en el primer trimestre de este año había sido la única emisora económica que había mejorado en oyentes y que, incluso, «rebasa a sus competidores más directos en programación económica, como Gestiona, y también a Intereconomía Radio«, llegaba a decir literalmente.
Estas afirmaciones las hacía basándose en unos supuestos datos del EGM, algo, por otra parte, sorprendente, puesto que Capital Radio no formaba parte de este estudio hasta esta última ola.
Ante esta noticia, AIMC, organización que realiza el EGM, dejó la puerta abierta a la posibilidad de tomar acciones legales contra Capital Radio, mediante un comunicado que envió a sus socios.
En concreto, AIMC señaló en ese escrito que “Capital Radio no es ni ha sido asociado de AIMC y, por lo tanto, el Estudio General de Medios (EGM) nunca ha reportado audiencia de dicha emisora». Además, la asociación destacó que “estudia posibles acciones legales directas o por parte de terceros que se sientan perjudicados por dicha información“.
Tras ello, Capital Radio tuvo que borrar la noticia y en su lugar incluyó un comunicado en el que se excusaba en que «AIMC viene facilitando a Capital Radio, desde la primera oleada, toda la información del EGM de nuestra emisora con carácter ‘privado'». La emisora especifica que ese flujo de información provenía de correos electrónicos y llamadas telefónicas.
Sin embargo, los datos de la última oleada ponen de manifiesto la escasa repercusión en la audiencia del proyecto de Capital Radio y dejan en evidencia las afirmaciones publicadas por la emisora en las que aseguraba superar a Radio Intereconomía y Gestiona Radio, así como a las explicaciones difundidas después.
En un nuevo intento por confundir al sector y a los anunciantes, Capital Radio ha aludido a los datos de su perfil de Twitter para justificar, una vez más, unos datos que han quedado totalmente desacreditados según el medidor oficial de la radio española.