Los despidos llegan a las revistas: Condé Nast España presenta un ERE

| 26 ABRIL 2021 | ACTUALIZADO: 27 ABRIL 2021 9:03

Suma y sigue en la delicada situación económica de la prensa. El grupo Condé Nast, editor de las publicaciones Vanity Fair, Vogue y Condé Nast Traveler, ha planteado un expediente de regulación de empleo (ERE) para su plantilla en España.

Según la información avanzada por El Independiente, el grupo editor planea despedir a 55 trabajadores en nuestro país. Una cifra que afectaría a una cuarta parte de la plantilla, compuesta por 200 empleados.

El anuncio de este ajuste llega un año después de que la pandemia se llevara por delante a casi 100 empleados en Estados Unidos y obliga a prescindir temporalmente de otro centenar. Una medida de recorte que estuvo motivada por el efecto de la pandemia en la caída de las ventas del papel además de los ingresos publicitarios.

El ajuste podría afectar a un cuarto de la plantilla del grupo editor en nuestro país.

Ahora, la dirección de Condé Nast España pone sobre la mesa la cifra de medio centenar de bajas en el marco de la reestructuración global iniciada en otros mercado donde tiene una presencia destacada, como Reino Unido. Aunque todavía no se ha constituido la mesa negociadora para concretar los detalles del ERE, la empresa pretende centrar los ajustes en las áreas de redacción, comercial y distribución.

El anuncio de Condé Nast se une al de otro grupo como es Unidad Editorial, el primero en recurrir a la figura del ERE como medida de choque ante la crisis sanitaria. Tras despedir a una veintena de trabajadores en las delegaciones de El Mundo y anunciar un ERE en Logintegral en marzo, la compañía ha iniciado los trámites para la aplicación de un tercer proceso que afectará a la sociedad de revistas.

Tal y como avanzó este medio, la empresa pretende recortar puestos de trabajo en el área de publicaciones como Metrópoli, Yo Dona, Fuera de Serie y El Cultural, que solían distribuirse semanalmente con El Mundo y Expansión. Todos estos suplementos llevan ya un año sin salir a los quioscos como parte de una decisión que, en principio, tenía un carácter temporal. Queda fuera de este ajuste Telva, que mantiene su cita en papel con los lectores pese a la situación actual.