Condé Nast

Condé Nast licencia a OpenAI los catálogos de Vogue, Vanity Fair o Wired en un nuevo acuerdo

| 21 AGOSTO 2024 | ACTUALIZADO: 26 AGOSTO 2024 21:55

La startup de inteligencia artificial OpenAI ha incorporado Condé Nast a su lista en aumento de editores asociados. Ambas partes han anunciado un acuerdo multianual que permitirá la aparición de contenidos de cabeceras como Vanity Fair, New Yorker o Vogue en ChatGPT y el nuevo prototipo de SearchGPT.

Roger Lynch, consejero delegado de Condé Nast, informó a la plantilla del movimiento con un correo interno en el que calificó como «crucial» la posibilidad de «encontrarnos con la audiencia allí donde esté». Y además apeló a las dificultades crecientes de monetización a través de las compañías tecnológicas, una tendencia que va a peor con los cambios en el modelo tradicional de búsqueda que promueve Google.

De hecho, en esa misma comunicación habló de que lo pactado con OpenAI permitirá cubrir una parte de ese lucro cesante provocado por la caída de tráfico desde el principal buscador, y la consiguiente reducción de impresiones. La inclusión de los medios de Condé Nast SearchGPT abre una vía incierta de negocio directo e indirecto asociado a ese nuevo esquema para encontrar información.

Lynch fue precisamente uno de los directivos del sector convocados ante el Senado de EEUU en enero para hablar de la utilización de contenidos de editores por parte de empresas vinculadas a la inteligencia artificial. En aquella comparecencia urgió a los legisladores a aclarar que esa utilización sin permiso no está protegida por la doctrina del «uso justo» y llamó a crear un marco de negociación entre ambas partes.

Además, este acuerdo con OpenAI llega semanas después de que Wired publicara que su rival Perplexity había estado plagiando su contenido. Los resultados de esa investigación coincidían con la denuncia previa de Forbes sobre las mismas prácticas, lo que aumentó la controversia en torno a la compañía, que entre otros cuenta con Jeff Bezos como accionista.

Poco después Perplexity anunció un nuevo programa de monetización compartida con editores, que contaba de partida con la colaboración de Fortune o Automattic, la compañía detrás de Wordpress. Según la startup, esas empresas recibirán algo cada vez que gane dinero a partir de una interacción sobre un contenido referenciado que haya sido creado por ellas.

Entre los medios enrolados en ese proyecto está Time, que a su vez ya firmó en julio un acuerdo de licencia de contenidos con OpenAI. Esa histórica cabecera era hasta ahora la última adición a una lista cada vez más larga que incluye también a News CorpPrisa Media, Le Monde, Axel Springer o Associated Press.

En todo caso OpenAI tiene igualmente pendiente de resolución una demanda de The New York Times por usar contenido sin su permiso. Y además, en mayo otros ocho diarios estadounidenses, todos ellos pertenecientes al segundo operador de prensa del mercado presentaron otra.