Foro ‘Fake News: cómo combatir las noticias falsas en Europa’

Los editores rebajan el poder de influencia de las fake news

| 9 MAYO 2018 | ACTUALIZADO: 10 MAYO 2018 8:38

Tanto Jaume Duch, portavoz del Parlamento Europeo, como Antonio Caño, director de El País, coinciden en atribuir a las fake news la naturaleza de plaga. Sin embargo, entre instituciones y medios surge el disentimiento a la hora de valorar los efectos reales que tiene el fenómeno de la desinformación en las democracias.

Durante la celebración del foro sobre las fake news organizado por el Parlamento Europeo y El País, se evidencia las diferencias a la hora de enmarcar esta problemática.

Mientras que voces procedentes de la Unión Europea o el Gobierno español alertan sobre los peligros de desestabilización derivados de la propagación de determinadas informaciones, los editores de los principales periódicos europeos restan gravedad a esta problemática.

El editor del Die Welt, Stefan Aust, arrancó su intervención en la mesa redonda del acto asegurando que «en el panorama alemán nada de lo que ha surgido en Internet ha conseguido cambiar las cosas«. Circunstancia pese a la cual, en su opinión, «no deberíamos publicar nada sin saber cuál es la fuente».

Alexis Brézet, director de Le Figaro, ha insistido en la ‘tentación’ de echar la culpa de todo a las fake news.

En esta misma línea se pronunció Alexis Brézet, director de Le Figaro, al sostener en la ‘tentación’ de echar la culpa de todo a las fake news porque no permiten explicar todos los fenómenos acaecidos en el mapa global recientemente, como el Brexit o la victoria de Donald Trump. «Existen, sí, pero en nuestra sociedad también hay una indignación contra el sistema que hay que tener en cuenta».

Por su parte, Caño reivindicó que «el único antídoto frente a esa plaga” es el periodismo riguroso y de calidad, al tiempo que admitía que las noticias falsas no han sido las responsables del resultado de ninguna elección. Por esta razón, reclamó la puesta en marcha de mecanismos para atajarlas, a la vista de la pérdida de credibilidad de los medios tradicionales.

Para Pierre Ruetschi, director de Tribune de Genève, parte de la culpa de la eclosión de esta ‘plaga’ la tienen los medios.“Los periódicos han sido unos de los principales proveedores de fake news y aún lo son”.

Esta última opinión es compartida por el responsable digital de La Repubblica, para el que es necesaria una distinción entre «mentiras, propaganda, teorías conspirativas, incentivos comerciales a la desinformación o los clickbaits».