Los hogares de una y dos personas consumen de media 69 minutos más de TV

| 12 FEBRERO 2020 | ACTUALIZADO: 12 FEBRERO 2020 12:52

La evolución demográfica en España también tiene un impacto importante en la forma en la que vemos la televisión. Las familias cada vez tienen menos miembros, y eso hace que los hábitos a la hora de consumir TV también tomen nuevos rumbos.

Por ejemplo, las personas que viven en hogares formados por uno o dos integrantes consumen más minutos de televisión, prensa y radio que la media nacional; pero pasan menos tiempo conectados a Internet. Son cifras de un informe elaborado por el departamento de Consumer Insights & Strategy de dentsu X con datos del EGM y el INE.

El estudio constata que este tipo de hogares representan ya más del 55% del total en España (10.373.000), con un crecimiento de casi 20 puntos porcentuales desde el inicio del milenio, lo que indica que más de la mitad de los hogares ya rompen el esquema de familia “tradicional” del siglo XX. La tendencia seguirá en aumento, ya que para 2023 el INE proyecta que existan cerca de 2 millones más.

Esto puede ser un reclamo para las marcas, que pueden encontrar un target en el que fijarse para promocionar su producto. Los nuevos hogares, más pequeños, demandan una mayor adaptación a esta nueva realidad social, con productos y servicios adecuados a un consumo más ajustado a sus necesidades.

Según el estudio, parece que estas personas disponen de más tiempo libre, ya que al analizar su consumo de medios se ven algunas diferencias si se compara con las que viven en otro tipo de hogares.

Los nuevos hogares consumen de media 69 minutos más de televisión, siendo especialmente notoria la diferencia entre los más jóvenes. Mientras que para el total de individuos de entre 14 y 34 años la media de consumo es de 110 minutos diarios, para las personas de la misma edad que viven en hogares de 2 personas o menos, esta cifra asciende hasta los 127 minutos (+15%).

La prensa, por su parte, se lee un 9% más al día respecto al total de la población. El consumo de radio también supera a la media española en 8 minutos al día.

En Internet, y a pesar de que los más jóvenes se conectan 66 minutos más que el total, en estos hogares el consumo digital está media hora por debajo respecto al promedio de España.