Prisa

Los ingresos de Prisa Media suben un 8% hasta septiembre gracias al tirón de la publicidad digital

| 31 OCTUBRE 2023

Prisa Media ha obtenido unos ingresos de 301 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un crecimiento interanual del 8,4%. En el tercer trimestre estanco, la subida es menor: del 5,6%.

La radio ha ingresado en los nuevos primeros meses del año 168 millones de euros (+1,4%), por los 113 millones de la prensa (+6,4%).

La gran mayoría de los ingresos del conglomerado mediático de Prisa proceden de la publicidad (el 73%), que ha aportado 221 millones de euros hasta septiembre, un 5,4% más. De ahí, el mayor crecimiento lo aporta la publicidad digital (+14%). Aunque la publicidad offline proporciona muchos más ingresos (165 millones), crece a bastante menor ritmo (+2%).

En el tercer trimestre, la publicidad ha crecido un 6%, con la digital disparándose casi un 18%. Pese a estos incrementos, desde Prisa apuntan que la publicidad se ha visto afectada por la situación macroeconómica global, que ha producido falta de visibilidad en el sector, creando incertidumbre. De hecho, los usuarios únicos de Prisa Media han bajado un 6% respecto a hace un año.

La otra gran fuente de ingresos de Prisa Media es la circulación. Aquí la venta física de ejemplares sigue en decrecimiento (-7%), pero es compensada por las suscripciones digitales, que han proporcionado hasta septiembre 13 millones de euros, un 28% más. En este punto, El País tiene ya 292.000 suscriptores exclusivos digitales, un 43% más que hace un año. Así pues, el número de abonados crece a un ritmo mucho mayor que los ingresos que generan.

Y la parte de otros ingresos ha representado 39 millones de euros (+41%). En este epígrafe entra la actividad de Lacoproductora, integrada en el perímetro de Prisa desde el año pasado; así como el negocio de audio online y otras actividades digitales.

El EBITDA contable de la compañía ha ascendido a 21 millones de euros entre enero y septiembre, un 15% más. En el tercer trimestre este indicador ha caído casi un 3%. Casi todo el EBITDA de Prisa Media procede de la radio, con 20 millones de euros (-3%), mientras que la prensa sigue en negativo (-1,7 millones), aunque mejora sus cifras respecto a 2022 (-4,5 millones).

Y el EBIT de Prisa Media en los nueve primeros meses del año es de 2,6 millones de euros, frente al resultado negativo de 1,6 millones del año pasado.

Pérdidas de 36 millones de euros

A nivel de grupo -incluido Santillana-, Prisa ha elevado sus pérdidas un 30%, hasta los 36 millones de euros. La compañía justifica este alza de los números rojos en la inflación, en la subida de tipos de interés y en el tipo de cambio.

La facturación del grupo se incrementó el 15,5% entre enero y septiembre, hasta los 678,4 millones de euros, mientras que su EBITDA aumentó el 75,3%, hasta los 121,2 millones.